Local
Drogadicción en México supera recursos de atención, advierte experto
En la última década, el consumo de metanfetaminas ha crecido un 400% en México, desbordando la capacidad de las autoridades y evidenciando la necesidad de mayores recursos en salud pública
MAZATLÁN.- Luis Salinas Gudiño, presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes, dio a conocer que las cifras de depresión, ansiedad y consumo de sustancias no han disminuido desde la pandemia.
Indicó que, en México, el consumo de metanfetaminas ha aumentado un 400% en la última década, lo que refleja una grave crisis de salud mental.
En Mazatlán, agregó, la atención es limitada: solo hay un psiquiatra en el Instituto Mexicano del Seguro Social para toda la región, y el número de especialistas en salud mental es insuficiente en relación con la población.
“Esto dificulta el acceso a tratamientos adecuados, los cuales son costosos y no siempre están cubiertos por el sistema de salud”.
Luis Salinas Gudiño
Presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes
Salinas Gudiño también señaló que, a pesar de un incremento en la conciencia sobre la salud mental desde 2019, los recursos gubernamentales siguen siendo insuficientes para atender esta necesidad.
Te recomendamos: Mazatlán se une al Mes de la Inclusión con eventos únicos – Punto MX
Si bien ha habido algunos avances, como la expansión de servicios en centros de integración juvenil para tratar otros trastornos además de las adicciones, aún queda mucho por hacer.
La demanda de atención en salud mental supera ampliamente la capacidad del sistema, lo que plantea un desafío crítico para el bienestar de la población.