Local
Disminuyen despidos, pero 80% de empresas incumple la Norma 035
En la zona sur, la Delegación del Trabajo y Previsión Social ha recuperado 6 millones 367 mil pesos en beneficio de los trabajadores
MAZATLÁN.- La Delegación del Trabajo y Previsión Social en la zona sur de Sinaloa reportó una disminución significativa en los despidos en comparación con el año pasado.
Carlos Alberto Lugo Cervantes, delegado en Mazatlán, informó que este año se han registrado 267 despidos, en contraste con los 320 en las mismas fechas de 2023.
Este descenso sugiere una mayor estabilidad laboral en la región, ya que, según Lugo, los empleadores parecen estar evitando los despidos.
“La relación de los despidos, en comparación con el año pasado, en este 2024 han bajado mucho, tanto los despidos justificados como los injustificados. El año pasado se registraron 420, estamos hablando de que este año son menos de la mitad, algo importante”, destacó.
El delegado destacó que, mediante la mediación de la delegación, se han recuperado 6 millones 367 mil pesos en beneficio de los trabajadores, superando la cifra de 6 millones lograda en 2023.
Además, a poco tiempo de finalizar el año, Lugo Cervantes anticipa un cierre positivo, con diversos operativos en apoyo a los trabajadores del sur de Sinaloa.
Te recomendamos: ¿Sabes qué hacer si te despiden injustificadamente? Aquí te explicamos – Punto MX
El 80% de negocios incumple la Norma 035
Por otro lado, el funcionario señaló que, en un operativo de revisión de la Norma 035, se constató que el 80% de los negocios inspeccionados en Mazatlán no cumplen con esta regulación.
De las 62 empresas revisadas, 50 no cumplen con los lineamientos de la norma, que busca identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un ambiente laboral favorable.
“La gran mayoría de las empresas no cumplen. De 62 visitas efectuadas para verificar el cumplimento de la Norma 035, 50 de ellas no cumplen, o sea, casi el 80 por ciento no está en conformidad”, apuntó.
Para saber
La norma 035 tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.