Nacional
Que sí fue secuestro lo de ‘El Mayo’, concluye FGR; EU se hace el sordo
Fiscal general de México reclama a Estados Unidos la falta de cooperación en la investigación de la captura de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López
CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, reclamó a Estados Unidos la falta de cooperación en la investigación sobre la captura de los capos Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, ambos trasladados de Culiacán a Estados Unidos en condiciones irregulares, según declaró el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
Señaló que, a pesar de la solicitud de asistencia jurídica internacional, el país vecino no ha brindado detalles esenciales sobre el operativo.
El fiscal detalló que existen pruebas de que fue un secuestro lo de “El Mayo” y que fueron transportados en un avión con placas clonadas que ingresó sin cumplir los requisitos protocolarios en un aeropuerto estadounidense.
“Ningún piloto o avión puede llegar a un aeropuerto fronterizo sin llenar una serie de requisitos. ¿Por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones? No hay protocolo que explique cómo entraron”Gertz Manero.
Alejandro Gertz Manero
Titular de la FGR
El fiscal enfatizó la responsabilidad de Estados Unidos de proporcionar información.
“Las audiencias irán desahogándose y, aunque no tengamos respuesta de ellos, sabemos qué está ocurriendo con los implicados y los beneficios procesales que están recibiendo”.
Sobre el papel de las autoridades de Sinaloa, Gertz Manero afirmó que no se emitirán acusaciones sin pruebas concluyentes.
Al ser interrogado sobre si el gobernador Rubén Rocha está implicado en la investigación, explicó que la FGR solo actuará si cuenta con datos sólidos, en alusión a la intervención de funcionarios de la Fiscalía Estatal en una gasolinera relacionada con el caso.
Te recomendamos: Hará valer mandato ciudadano, asegura Claudia Sheinbaum – Punto MX
“Mientras no tengamos la certeza, no podemos hacer una afirmación. La vamos a hacer, de eso no tengan cuidado cuando sea procedente, pero no podemos adelantarnos a hacer una serie de hipótesis que no tenemos probadas”, expresó.