Sinaloa
Exámenes de confianza a policías hasta CDMX. Esta sería la razón
El secretario de Seguridad Pública señala que la revalidación de armamento y los exámenes de confianza 2025-2027 se harán en todos los municipios de Sinaloa
MAZATLÁN.- Las autoridades estatales en Sinaloa buscan que, sus policías vayan hasta Ciudad de México a realizar los exámenes de confianza, adelantó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Mencionó que han lanzado una estrategia que aún no ha sido autorizada por el secretario de Seguridad a nivel federal, Omar García Harfuch, que tiene la intención de enviar por bloques de 150 elementos de seguridad a Ciudad de México a estos exámenes.
“Vamos a mandar de a 150 agentes, aquí solo se pueden hacer 24 pruebas o exámenes al día, y allá se pueden hacer 150. Tenemos planeado los camiones para llevarlos y traerlos para tener inmediatamente la posibilidad de que puedan entrar a operar los policías”.
Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que se está realizando a la par, la revista del segundo semestre de armamento y la revalidación 2025-2027 de la policía.
“Se está haciendo en todos los municipios, específicamente en Culiacán con esa situación… En la Ciudad de México se quiere hacer por la capacidad que tienen para esas evaluaciones”, comentó.
En el acumulado del operativo de seguridad que se implementó desde hace un mes por los hechos violentos en el estado, Mérida Sánchez explicó que, existen alrededor de 93 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República.
Te recomendamos: Desmiente gobernador rumores: Sí fue a Estados Unidos – Punto MX
Además de que se han asegurado a 46 personas, de acuerdo con el registro de la Fiscalía General del Estado, de 160 personas privadas de la libertad, así también el fallecimiento de 19 personas en enfrentamientos entre civiles armados.
Han asegurado 265 armas largas, 35 armas cortas, mil 709 cargadores asegurados, 95 mil 859 cartuchos de diversos calibres, 895 cascajos de diversos calibres, 55 granadas, además de explosivos improvisados, y 153 vehículos asegurados, de los cuales 35 tienen blindaje artesanal y de fábrica; asimismo 8 motopatrullas, dos patrullas clonadas y una ambulancia.