contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la aprobación de la reforma constitucional que recupera el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado.  

En conferencia desde Palacio Nacional, aseguró que los generadores de energía eléctrica no deben preocuparse, ya que se respetarán los contratos existentes. 

Sheinbaum destacó que estas modificaciones benefician al pueblo y revierten parte de la reforma energética de 2013, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.  

Afirmó que las empresas públicas deben ser productivas y eficientes, pero sin corrupción. 

“La soberanía energética y el acceso a combustibles y electricidad para el pueblo son las prioridades, no la competencia con empresas privadas”. 

Claudia Sheinbaum
Presidenta de México

Además, recordó que la reforma permite una inversión privada del 46% en la generación de electricidad, mientras que el resto estará a cargo de la CFE, lo que no constituye un monopolio. 

Sheinbaum reiteró que todos los contratos vigentes con la CFE serán respetados y anunció la creación de mesas de trabajo para abordar temas como el autoabasto y los amparos interpuestos desde hace años.  

Subrayó que la cuarta transformación busca un modelo de desarrollo que beneficie tanto a los privados como al pueblo de México. 

Te recomendamos: Aprueban en la Cámara de Diputados ajustes a la Reforma Energética – Punto MX

Para saber 

La reforma quedó avalada en lo particular en la Cámara de Diputados por 350 votos a favor, por parte de Morena, PT y PVEM, 111 sufragios en contra del PRI, PAN y MC, así como una abstención. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play