contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno del nearshoring impulsa la llegada de casi 400 nuevas empresas a parques industriales en México, la mayoría de ellas extranjeras, de acuerdo a la segunda edición de la ‘Encuesta BBVA México-AMPIP’.  

Este proceso, que busca acercar la producción al mercado estadounidense, ha mantenido su ritmo desde 2023 y se espera que continúe hasta 2025. 

Entre 2018 y 2022, los parques industriales recibieron un promedio de 134 nuevas empresas anuales. Sin embargo, en 2023 la cifra alcanzó 196, representando un incremento del 46.3% respecto a años anteriores. 

La manufactura es la principal actividad de los nuevos inquilinos, representando el 37%, seguida por la industria automotriz con el 27%, y actividades logísticas como almacenamiento y distribución con el 36%.

Las empresas mexicanas representan el 27% de los inquilinos, mientras que las estadounidenses lideran con un 44%. China aporta el 4% de las empresas, pero se prevé que su participación aumente al 6% en 2025. 

Te recomendamos: México se suma a la carrera global de semiconductores – Punto MX

Para los próximos dos años, se espera la llegada de 399 nuevas empresas, con 34% provenientes de Estados Unidos y 17% de China.  

Este crecimiento refuerza la tendencia de relocalización empresarial en México, que ha logrado desplazar a China como socio comercial clave de Estados Unidos en los últimos años. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play