contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación en México moderó su avance al registrar una variación anual de 4.99% en agosto, una cifra inferior al 5.57% reportado en julio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta es la primera disminución en cinco meses de aumentos consecutivos. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un aumento mensual de 0.01%, la cifra más baja para agosto desde 2019, cuando tuvo una baja de -0.02%. El aumento anual de precios fue menor al consenso de analistas de 5.06%, y dentro del rango estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por Citi. 

Te recomendamos: De qué trata la propuesta de reforma alterna al Poder Judicial de Norma Piña – Punto MX

Qué bajó más en precio 

Los bienes que más incidieron en la baja fueron el chayote (-61.1%), ejotes (-20.8%), y chile serrano (-17.4%). En contraste, los precios que más subieron incluyeron el limón (18.2%), piña (14.2%) y uva (9.5%). 

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, tuvo un aumento mensual de 0.22%, llegando a una tasa anual de 4.0%, su menor nivel desde febrero de 2021. Por su parte, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.7% en agosto y registró un aumento anual de 8.03%, menor al 10.36% de julio. 

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.17% en el mes y 4.99% anual, reflejando la desaceleración de los precios en productos básicos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play