contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma del Poder Judicial, aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado, entrará en su última fase de discusión en los Congresos estatales. Para convertirse en ley, antes deberá ser aprobada por el Senado y ratificada por al menos 17 de los 32 congresos locales del país.  

Este proceso ha generado protestas entre trabajadores judiciales y estudiantes de Derecho, quienes se oponen a los cambios propuestos. 

La reforma se discute en un contexto político complejo, coincidiendo con el inicio del periodo de sesiones ordinarias en ambas cámaras del Congreso de la Unión, donde Morena, el partido gobernante, tiene la mayoría necesaria para avanzar con las reformas del presidente saliente.  

Los críticos temen que la reforma afecte la independencia del Poder Judicial, mientras que sus defensores argumentan que modernizará y hará más eficiente el sistema. 

Esto incluye la reforma 

Entre los cambios más significativos, se plantea que: 

  • Magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular. 
  • Se reduce el número de ministros de 11 a 9, con un mandato de 12 años en lugar de 15. 
  • Se establece un plazo máximo de seis meses para dictar sentencias. 
  • Se crean nuevos requisitos para cargos judiciales, como la posesión de un título en Derecho. 
  • Creación del Órgano de Administración Judicial, que reemplazará al Consejo de la Judicatura Federal, y faculta al Tribunal de Disciplina Judicial para investigar y sancionar a servidores públicos del Poder Judicial.  
  • Otros cambios: incorporación de jueces sin rostro, paridad de género, lenguaje inclusivo y nuevos beneficios para jueces que busquen cargos de elección popular. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play