contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva Legislatura de la Cámara de Diputados recibió el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que sufrirá cambios significativos en su contenido y procedimiento. Así lo adelantaron Olga Sánchez Cordero y Leonel Godoy Rangel, dos de los 15 integrantes del grupo de trabajo de Morena encargado de revisar el proyecto. 

Sánchez Cordero explicó que las modificaciones buscan clarificar los requisitos para los futuros jueces y eliminar temas que deberían ser tratados en leyes secundarias. 

Los puntos clave de la propuesta son la eliminación del Consejo de la Judicatura, que será sustituido por un tribunal de disciplina judicial, y la elección de jueces mediante voto. 

El dictamen se presentará en primera lectura este domingo, iniciando el debate el lunes en el pleno, con la expectativa de que la reforma se apruebe el 5 de septiembre. 

Oposición en el Senado  

Por otro lado, la oposición en el Senado cierra filas. Ayer, Gerardo Fernández Noroña fue electo presidente del Senado con 127 votos a favor, pero la oposición dejó claro que no apoyará la reforma al Poder Judicial.  

Con 43 senadores de oposición presentes, Morena aún necesita un voto para alcanzar la mayoría calificada requerida para aprobar la reforma constitucional.  

Aunque han surgido distintas interpretaciones sobre el número de votos necesarios, la Mesa Directiva del Senado mantiene que son 86 votos los requeridos, lo que deja a Morena y sus aliados a un paso de la aprobación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play