contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos suspensiones judiciales han detenido temporalmente la discusión de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados y su posible envío a las legislaturas locales.  

La primera suspensión fue emitida por la Jueza Quinto de Distrito en Morelos, quien determinó que la iniciativa de reforma constitucional no podrá ser discutida ni votada en San Lázaro. 

“Dicho proyecto en lo particular no podrá ser discutido y votado por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura”, indicó la jueza, exigiendo a las autoridades notificar el cumplimiento de la suspensión en un plazo de 24 horas y advirtiendo que cualquier retraso será considerado evasión. 

La segunda suspensión impide, en caso de aprobarse el decreto de reforma, que las autoridades de la Cámara de Diputados y el Senado lo envíen a las legislaturas estatales y de la Ciudad de México hasta que se resuelva la suspensión definitiva. 

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, calificó ambas suspensiones como inadmisibles e inconstitucionales, argumentando que constituyen una intromisión en las facultades del Legislativo.  

Te recomendamos: Reforma al Poder Judicial: Anticipan cambios de fondo y forma – Punto MX

“Esta mayoría legislativa no se somete a la jurisdicción de ningún juzgado”, expresó Monreal en redes sociales, afirmando que solo responden al mandato del pueblo. 

Morena y sus aliados esperan votar la reforma en septiembre, cuando tendrán la mayoría necesaria para modificar la Constitución tras su victoria en las últimas elecciones. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play