contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- La temporada de captura de camarón 2024-2025 en el Pacífico mexicano aún no tiene una fecha definida para su inicio, y se prevé que el levantamiento de la veda ocurra hasta la primera quincena de octubre, informó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano. 

Explicó que, según estudios del Instituto Mexicano de Investigación Pesquera y Acuícola Sustentable (Imipas), anteriormente conocido como Inapesca, octubre sería el momento ideal para comenzar las capturas en altamar. 

Sin embargo, destacó que hay excepciones en algunas regiones específicas, como Nayarit, el sur de Sinaloa y la bahía de Magdalena en Baja California, donde se ha recomendado iniciar la pesca a mediados de septiembre. 

Indicó que se espera una reunión con autoridades del Imipas a principios de septiembre para definir las fechas exactas de pesca tanto en bahías como en altamar. 

Fotos: Christian Bernal

«La situación es muy crítica y no hay recursos para invertir en las reparaciones y todos los costos que se requieren para que un buque pueda salir a altamar», expresó. 

A pesar de los preparativos, el panorama no es alentador, ya que se estima que solo entre 120 y 150 embarcaciones estarán listas para la captura, y muy pocos barcos se sometieron a reparaciones necesarias durante agosto. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play