Nacional
Crecimiento débil y riesgo de perder grado de inversión en 2025: Analistas
Preocupa deterioro de finanzas públicas en México ante menor crecimiento económico al cierre del año
CIUDAD DE MÉXICO.- Los recortes en las proyecciones de crecimiento económico en México auguran un panorama complicado para las finanzas públicas al cierre de este año y 2025, con un aumento en la deuda pública y riesgo de perder el grado de inversión, alertaron analistas de instituciones financieras como Vector Casa de Bolsa y Banco Base.
Especialistas destacan que la reducción del crecimiento del PIB del 3 al 1.5% este año podría generar un faltante en ingresos fiscales de 73 mil millones de pesos.
Estiman que con un crecimiento de 1.5%, la deuda pública se elevaría a 52.3% del PIB. Y proyectan que, con un avance del PIB de 1.2% en 2025, la deuda alcanzaría el 54.4% del PIB, incrementando el déficit fiscal si no se ajusta el gasto o se aumenta la recaudación.
Te recomendamos: ¿Cómo afecta a México la desaceleración en la creación de empleos en EU? – Punto MX
Algunos ajustan su pronóstico de crecimiento a 1.3% para 2024 y 0.8% para 2025, advirtiendo que, en un escenario negativo, México podría perder su grado de inversión debido a una deuda del 54-55% del PIB en tres años.
Los expertos coinciden en que el desafío radica en reducir el déficit fiscal, lo cual se complica ante un entorno de bajo crecimiento económico, impactando la calificación crediticia del país.