Local

¿Y la prohibición del plástico? Esto pasa con el uso de bolsas en Mazatlán 

De acuerdo con la World Wildlife Fund, existen al menos 6 alternativas para ir a mercados y tiendas sin la necesidad de usar bolsas de plástico

Publicado

en

MAZATLÁN.- En Sinaloa existe una Ley Anti plásticos, ¿la recuerdas? Se aprobó en 2020, pero ¿qué ha pasado con esto?  

La directora de Ecología en Mazatlán, Eunice Murúa Figueroa trabaja en un programa para eliminar los plásticos.  

Pase a leer De sorpresa será la inspección sobre uso de plásticos en comercios – Punto MX

Mencionó que este programa busca la transición del uso de plásticos de un solo uso en Mazatlán, de modo que los comerciantes, cuenten con alternativas para ofrecerle al consumidor, sin gastar tanto, ni contaminar. 

 “Queremos identificar a los proveedores, no queremos quitárselos de la noche a la mañana, pero queremos identificar y hacer un padrón que puedan proveer a los vendedores de materiales que no sean desechables para poder vender sus productos… Con este padrón ya podríamos prohibir las bolsas”, declaró.  

Estas son las zonas que usan más plástico en Mazatlán 

Murúa Figueroa señaló que tienen identificadas las zonas con mayor uso de plástico, entre estas están, la zona del Centro, Zona Dorada, tiendas de conveniencia y mercados municipales.  

La idea es que, a mediano plazo, el uso de plástico de un solo uso en Mazatlán disminuya y llegue a un momento en el que ya no se utilice más, pues irá de la mano con el reglamento municipal que amerita sanciones a comercios que no se apeguen a él.  

Fue en enero del 2020, que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó una ley que prohíbe el uso de plásticos no biodegradables y unicel. En julio de 2020, el Congreso implementó la prohibición.  

La ley se basa en la Ley de Residuos y la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa. 

Consejos para ir al mercado y decirle “no” a una bolsa de plástico 

De acuerdo con la World Wildlife Fund, existen al menos seis alternativas para decirle “no” a las bolsas de plástico cuando vas a comprar despensa en tiendas y mercados.  

1. Usar medios alternativos de empaque. Existen bolsas de diferentes telas, colores y formas que, sabemos que tienes en casa, sirven para ir a las compras, basta con doblarlas bien y cargar con ellas. La idea es el uso de lo reutilizable.  

2. Recibir las bolsas solo cuando sea estrictamente necesario. Vencer la costumbre de recibir bolsas de manera automática. 

3. Reutilizar las bolsas que ya tenemos. Una forma de disminuir el impacto que el uso del plástico causa en nuestro planeta es prolongando su uso. Al reutilizar una bolsa nos aseguramos de no tener que pedir una nueva. 

4. Evitar los envases de un solo uso. Asegúrate de que las bolsas y envases plásticos que uses sean de un tamaño grande y resistan mayor peso. 

5. Seguir las normas del reciclaje. No mezclar papel, plástico y cartón en el mismo contenedor de basura, es indispensable que los desechos estén separados.  

6. Nunca botar bolsas de plástico en zonas que lleguen a ríos y océanos. Es uno de los principales contaminantes de los ecosistemas marinos. 

Noticias

Salir de la versión móvil