Cultura
Enrique Patrón de Rueda, un mazatleco de mucha orquesta
El maestro Enrique Patrón de Rueda lleva su talento y enaltece en nombre de Mazatlán por todo México y el mundo
MAZATLÁN.- La historia de las artes en Mazatlán va de la mano de una persona que, con su trayectoria, ha puesto a la ciudad en lo más alto del reconocimiento musical, estamos hablando de Enrique Patrón de Rueda.
Enrique Patrón de Rueda es mazatleco, nació en 1955. Cursó las carreras de Piano y Dirección en el Conservatorio Nacional de México y a partir de ese momento, no hubo marcha atrás.
Pase a leer Mazatlán, un lugar de arte y cultura desde 1800 🎭 – Punto MX
Por esa dedicación que lo caracteriza se fue al London Opera Center, la Royal Academy of Music y el Morley College.
Fue becado tiempo después, por el gobierno italiano y cursó dirección de ópera en la Acadeia Chigiana, de Siena.
En 1981, fue nombrado director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes; director artístico de la Compañía Nacional de ópera; director artístico de la Temporada de Ópera, Concierto de la Filarmónica de la Ciudad de México.
También, director artístico del Festival Cultural Sinaloa y promotor de actividades artísticas y culturales de su estado.
Fue director y creador, junto con Juan Ibáñez, del espectáculo musical Juego Mágico; en 1979 tuvo una actuación con óperas Tosca, con Plácido Domingo.
Ha tenido participaciones con, Eva Marton, Juan Pons, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villasón, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domaz y Ainoa Arteta.
Enrique Patrón de Rueda: mezcla lo clásico con lo popular
Uno de los momentos que más se recuerdan en México es su participación junto a Juan Gabriel, con la Orquesta Sinfónica Nacional. En YouTube puedes encontrar el concierto completo.
En 2014, el Instituto Sinaloense de Cultura le brindó un homenaje por sus 35 años de carrera artística en el marco de su Festival Cultural Sinaloa.
Desde sus inicios, es uno de los mazatlecos más reconocidos en el ámbito cultural.
Presenciar en el Teatro Ángela Peralta alguna de sus direcciones es vivir plenamente la historia de las artes y la cultura en Mazatlán y si tienes suerte, mientras caminas por la plazuela Machado lo podrás ver, a través de una ventana, dando clases a las nuevas generaciones.