contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Michoacán confirmó que entre el 70% y el 80% de las empresas empacadoras de limón en el Valle de Apatzingán han paralizado sus actividades debido a un paro de productores que ya lleva dos días.  

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, atribuyó el «cierre momentáneo» al desplome en los precios del limón michoacano, aunque los productores señalan que la verdadera causa es la extorsión de cárteles de la droga. 

Hasta la noche del martes, el 70% de las empacadoras en Apatzingán y el 80% en Buenavista Tomatlán, ambos en la región de Tierra Caliente, permanecían cerradas.  

Los productores de limón apenas reciben entre siete y ocho pesos por kilo, mientras que en supermercados como Soriana y Walmart, el precio al público oscila entre 36.9 y 49.9 pesos. 

Los productores, bajo anonimato por temor a represalias, revelaron que paralizaron sus actividades debido al aumento en las cuotas de extorsión, que pasaron de dos a tres pesos por kilo.  

Los Cárteles Unidos, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato son los principales beneficiarios de estas extorsiones. 

En contraste, los empaques de limón en La Ruana, Buenavista, continúan operando bajo el control del Cártel de Tepalcatepec, que mantiene un conflicto directo con Los Viagras y Blancos de Troya.  

Para saber 

Michoacán produce anualmente 700 mil toneladas de limón, abasteciendo tanto el mercado mexicano como el estadounidense. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play