Cultura
¿Qué lugar ocupa en esta historia? Beatriz Gutiérrez Müller busca respuesta
La esposa del Presidente Andrés López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, escribió el ensayo “Feminismo Silencioso” para reflexionar sobre su lugar en la historia
CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que termine el periodo de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, presentará un ensayo, Feminismo Silencioso, en el que se interioriza para descubrir cuál es su lugar en esa historia de gobierno.
El libro lo presentará de manera masiva en el Zócalo de la Ciudad de México este martes a las 17:00 horas, sin lugares reservados, pero sí con la presencia de López Obrador.
“Estoy reflexionado, porque todavía no terminamos la tarea aquí. Y sigo reflexionando sobre qué ha pasado, cuál era mi lugar, es mi lugar en esta historia.
“Y la verdad cuando miro atrás sí siento que fue un tiempo o ha sido un tiempo en donde había muchas sombras, muchas luces y muchas preguntas también”, dijo a través de un video en el que invita no solo a la presentación del libro, sino a la lectura del mismo.
Búsquenlo en las librerías, ya está en México e incluso en otros países, manifestó, y si no lo encuentran, insistan, porque realmente para un autor el mayor regalo es lo que lean.
Aclaró que es un ensayo de vivencias personales, no un trabajo resultado de su profesión como estudiosa de los libros.
Beatriz Gutiérrez Müller habla de sus prioridades
Para incitar a la lectura de Feminismo silencioso, Beatriz Gutiérrez Müller leyó dos de sus prioridades.
Eligió la quinta, en la que asegura que ninguna mujer tiene que cambiar e empleo o afición solo porque su esposo ha cambiado de empleo o de afición.
Gutiérrez Müller se negó a tomar la presidencia del DIF Nacional, como se supone hacen las esposas de los presidentes en turno, y se le asignó un cargo honorífico como coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, acorde a su profesión y aficiones, pero ese puesto desapareció en 2023 y ella investigadora del CONACyT.
Sin embargo, señala que, por el bien del núcleo familiar, debe haber acuerdos que beneficien y armonicen las relaciones, en su caso, ella accedió a vivir en un museo.
Pero, según declaraciones del propio Presidente López Obrador, al terminar el sexenio ya no vivirán juntos, ella se quedará en la Ciudad de México, él en su rancho de Palenque, Chiapas.