contacto@punto.mx
la regional banner

MOSCÚ.- El ejército de Ucrania tomó el control de 28 ciudades y pueblos en la región fronteriza rusa de Kursk, provocando la huida de una sexta parte de la población local, según informó el gobernador regional interino, Alexey Smirnov, al presidente Vladimir Putin. 

En una reunión televisada, Smirnov reveló que más de 120 mil personas han abandonado sus hogares y unas 60 mil están a la espera de ser evacuadas. 

Las fuerzas ucranianas han avanzado al menos 12 kilómetros en territorio ruso y controlan una franja fronteriza de 40 kilómetros de ancho.  

A pesar de este avance, no se tiene una visión clara de la ubicación exacta de las tropas ucranianas.  

Combates podría extenderse en territorio ruso 

Putin, al recibir esta evaluación, instó al gobernador a centrarse en la ayuda a los evacuados y dejar la evaluación de la situación a los militares. 

Putin destacó que la prioridad del Ministerio de Defensa es «expulsar al enemigo» y proteger la frontera estatal.  

También advirtió que los combates podrían extenderse y que el gobierno ucraniano continúa con su ofensiva para desestabilizar Rusia y mejorar su posición en futuras negociaciones.  

Este ataque, el primero desde la Segunda Guerra Mundial en tomar parte del territorio ruso, marca un giro significativo en el conflicto que comenzó en febrero de 2022 y aún continúa. 

Te recomendamos: Histórico intercambio de prisioneros: EU y Rusia liberan a 24 detenidos – Punto MX

Para saber 

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky mencionó que su ejército sigue avanzando en territorio ruso, pero no ofreció detalles sobre los objetivos de la operación. Mientras tanto, expertos advierten que mantener fuerzas en Rusia y defenderse de contraataques será un desafío para Ucrania debido a sus reservas limitadas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play