Local
Calor provoca que algunas personas sean irritables y apáticas: Psicólogo
Luis Ángel Salinas, psicólogo clínico, confirma que las altas temperaturas pueden contribuir a la tristeza de verano
MAZATLÁN. Las altas temperaturas pueden llegar a provocar malestar, incluso el calor intenso provoca que algunas personas pueden ser irritables, apáticas y estén de mal humor. ¿Qué dicen los expertos?
Luis Ángel Salinas, psicólogo clínico y presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes en Mazatlán, confirmó que las altas temperaturas pueden contribuir a patrones de enojo y a que las personas se sientan irritables y apáticas.
Pase a leer Ojo con tus mascotas, también sufren de golpe de calor. Aquí recomendaciones – Punto MX
«Las temperaturas elevadas definitivamente impactan en las conductas y emociones de las personas, principalmente negativas».
Luis Ángel Salinas
Psicólogo clínico y presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes en Mazatlán
“El calor que estamos viviendo aquí en la canícula de Mazatlán puede provocar estrés, irritabilidad, fatiga, malestar de negativismos y bajas tolerancias».
El experto señaló que estos no significan que todo el mundo se enojará, será agresivo o incluso violento con las altas temperaturas, pues cada persona tiene niveles diferentes de recepción al calor.
Aunque sí aseguró que las personas son más propensas a estos cambios emocionales durante verano.
«Una persona que está acalorada reduce su tolerancia, esas personas ya están molestas y con cualquier cosita, si alguien les hace un comentario, puede contestar mal, puede ofenderse.
“Definitivamente, el calor, las temperaturas pesadas y prolongadas, afectan negativamente a las conductas y emociones de las personas”.
Puede afectar el calor a la salud mental, según estudios
La doctora Amruta Nori-Sarma, profesora asistente en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, encontró en un estudio de 2022 que muchos más adultos acudían a emergencias por problemas de salud mental en climas cálidos.
Eso no sugiere que las personas con problemas de salud mental estén enojadas o violentas, pero que el calor puede afectar el bienestar mental de la persona.
Las altas temperaturas pueden aumentar los niveles de ansiedad, dijo Nori-Sarma, incluso, anticipar temperaturas más altas puede causar ansiedad.
Una razón puede ser que las personas no duermen tan bien cuando hace calor, y la falta de sueño puede causar irritación y afectar la capacidad de tomar decisiones.