contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN. – Para Isabel Mendoza, directora general de la asociación SUCEDE, es urgente que Sinaloa retome su agenda ambiental y que, entre todos, se actúe a favor del medio ambiente con estrategias sólidas y sostenibles. 

Esto después de que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) posicionó a Sinaloa en los últimos lugares a nivel nacional en estrategias ambientales, lo que obliga a la sociedad, al gobierno y a la academia a trabajar unidos. 

“Es muy importante entender que tenemos que diseñar políticas que nos ayuden a largo plazo. No podemos seguir ignorando las problemáticas que tenemos en materia de cuencas, agua y contaminación oceánica. Debemos, juntos, sociedad, gobierno y academia, sentarnos a trabajar”, comentó. 

El estudio del IMCO en 2023 coloca a Sinaloa en el lugar número 16 en materia ambiental, en un nivel de competitividad media baja. Doce estados lograron colocarse en el nivel de competitividad media alta y solo dos estados en el nivel de competitividad alto: Ciudad de México e Hidalgo. 

Foto: Fernanda Magallanes

¿Qué se mide?  

  • Intensidad energética de la economía: Kilowatts-hora por millón de pesos del PIB  
  • Pérdida de superficie cubierta por árboles/Tasa de pérdida de cobertura arbórea 
  • Morbilidad por enfermedades respiratorias/Incidencia de asma e infecciones respiratorias agudas  
  • Eficiencia económica del agua en la agricultura/Miles de pesos por hectómetro cúbico 
  • Caudal tratado de aguas residuales/Litros por segundo por cada mil habitantes 

Isabel Mendoza señaló que para un estado como Sinaloa es importante que se cuente con políticas públicas ambientales que hagan elevar la calidad de sus recursos naturales.  

Con respecto al a nueva iniciativa del Congreso del Estado sobre la Procuraduría al Ambiente del Estado de Sinaloa, la activista aplaudió esta acción por parte de los diputados locales, pues actualmente no hay quien supervise, inspeccione o sancione las violaciones ambientales.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play