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CIBERATAQUE
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Y el mundo se apagó. No, no fue un ciberataque. Fue una actualización de CrowdStrike, una empresa global de ciberseguridad que cometió un error de código y entró en conflicto con Windows, con resultados catastróficos. 

Los usuarios de CrowdStrike vieron afectados sus sistemas informáticos, lo que provocó cancelación de vuelos, que emisoras salieran del aire, afectó a bancos y atención médica en todo el mundo.

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George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, dijo en X que la compañía estaba trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. 

“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”, dijo Kurtz en la publicación. 

A primera hora del viernes, las principales aerolíneas estadounidenses, American Airlines, Delta Airlines y United Airlines, suspendieron vuelos, mientras que otras aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo informaron retrasos e interrupciones. 

Los bancos y las empresas de servicios financieros desde Australia hasta India y Alemania advirtieron a los clientes sobre las interrupciones y los comerciantes de todos los mercados hablaron de problemas con la ejecución de transacciones. 

En Gran Bretaña, los sistemas de reservas utilizados por los médicos estaban fuera de línea;Sky News, uno de los principales canales de noticias del país, estaba fuera del aire. 

La unidad de nube de Microsoft, Azure, dijo que estaba al tanto del problema que afectó a las máquinas virtuales que ejecutan el sistema operativo Windows y al agente CrowdStrike Falcon, que quedó atascado en un “estado de reinicio”, en medio de una interrupción global en curso. 

“Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá pronto”, afirmó un portavoz de Microsoft. 

Los aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India dijeron que la interrupción significó que algunas aerolíneas tuvieron que registrar a los pasajeros manualmente.  

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, uno de los más transitados de Europa, informó de que se vio afectado. 

La aerolínea Iberia indicó que había estado operando manualmente en los aeropuertos hasta que se reactivaron sus mostradores de facturación electrónica y la facturación online. 

Agregó que hubo algunos retrasos, pero no cancelaciones de vuelos. Air France-KLM dijo que sus operaciones fueron interrumpidas.  

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