contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- La temporada de mango arrancó en junio de este año para los productores de Escuinapa; sin embargo, unas semanas después de haber iniciado el corte de esta fruta, la situación no ha sido la esperada, ya que las grandes expectativas iniciales se han ido desvaneciendo con el tiempo. 

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la Perla Camaronera, Rogelio Padilla Salcido, explicó que el precio de la primera variedad de mango, el Ataulfo, comenzó vendiéndose a 12 pesos por kilo, pero a un mes y medio de la temporada ya bajó a ocho pesos. 

Dijo que los mangos Manila y Haden empezaron vendiéndose a cinco pesos por kilo, pero con el paso de las semanas, el precio ha bajado a solo un peso por kilo. Esto ha creado una situación muy difícil en Escuinapa, y a medida que pasa el tiempo, el precio continúa bajando, lo que hace insostenible la actividad. 

“Hoy en día, la verdad es que no hay negocio. Año con año, en Escuinapa y Rosario, en el sur de Sinaloa, ocurre lo mismo: los precios siempre caen drásticamente. Los productores no logran cubrir los gastos que implica cada hectárea de mango”. 

Rogelio Padilla Salcido
Líder de la CNC

Te recomendamos: Se viene el bombardeo de nubes pa’ la lluvia en Sinaloa   – Punto MX

Padilla Salcido señaló que la venta del producto comenzó este año más temprano que el año pasado y con un buen precio inicial, sin embargo, no se ha logrado mantener esos precios. 

Agregó que el mango del sur de Sinaloa se está exportando actualmente a Japón, Europa, Canadá y Estados Unidos. También mencionó que, aunque es poco el producto que se exporta, los mejores frutos son seleccionados para el mercado japonés, donde se obtienen mejores precios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play