contacto@punto.mx
NIÑO GENIO

MAZATLÁN. – ¿Sabes potabilizar el agua?, en Mazatlán vive Máximo Páez Castellano, un niño genio de solo 8 años que sí sabe y que además es el Talento del Sur de Sinaloa 2024.  

Desarrolló el proyecto “El viaje del agua potable”, msimo que nos enseña que conocer de donde viene el agua no solo es abrirle a la llave de tu casa, sino algo más allá que todos debemos valorar.  

Pase a leer En Sinaloa darán becas para impulsar tu lado más científico   – Punto MX

“Vi varios bocetos de potabilización del agua, en uno de ellos encontré el que más me gustó, traté de hacerla un prototipo y así llega mi proyecto.  

NIÑO GENIO
Foto: Karyna Sánchez

“Lo que muestro es cómo funciona una planta potabilizadora y los procesos que abarca para tener agua potable”. 

Máximo Páez Castellano
Niño genio 

Para llegar a esto, Máximo visitó la Planta Potabilizadora Los Horcones, que opera la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, y se dio cuenta de cómo realmente se hace el proceso para que a nuestras casas llegue el agua limpia. 

Ya puesto en marcha, participó en la Feria Talentos 2024, un evento que organiza la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa.  

“Potabilizar el agua abarca muchos procesos para seguir su curso vital, no debemos desperdiciarla… 

“El agua es un recurso para la vida, solo el 0.5 por ciento de los recursos hídricos de nuestro planeta son de agua dulce, de 70 por ciento que tiene el planeta de agua, porque la demás es salada”, comentó.  

El niño genio con un IQ por arriba del promedio en México  

Máximo, con 8 años de edad, pasó a cuarto grado de primaria, pero su IQ, de acuerdo con estudios neurológicos y pruebas de intelecto, es de 135 puntos, muy por arriba del promedio en México.  

“Quiero ser científico, veo testimonios de otros científicos que quieren crear agua y yo quiero crear agua y sería más fácil potabilizarla”, comentó.  

El Centro de Atención al Talento, el organismo más grande de Latinoamérica que mide el intelecto, especificó que México solo alcanza 87 puntos de IQ, 13 puntos por debajo de la media que es 100.  

En México el promedio de IQ está entre los 90 y 109 puntos. Los estados que concentran la mayor cantidad de personas con IQ alto son Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play