contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes 5 de julio, la Tierra se moverá más despacio que en cualquier otro momento del año porque estará en el afelio, el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol. Alfred Rosenberg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en España, explicó que esto sucede todos los años. 

¿Qué es el Afelio? La Tierra viaja en una órbita elíptica alrededor del Sol, lo que significa que a veces está más cerca del Sol (perihelio) y a veces más lejos (afelio).  

Este viernes, la Tierra estará a unos 152 millones de kilómetros del Sol, su distancia máxima. En el perihelio, que ocurrió el 3 de enero de 2023, la Tierra estaba a unos 147 millones de kilómetros del Sol. 

Velocidad de la Tierra 

En el afelio, la Tierra se moverá a poco más de 29 kilómetros por segundo, mientras que en el perihelio se movía a unos 30 kilómetros por segundo. Esto se debe a la segunda ley de Kepler, que dice que un planeta se mueve más despacio cuando está más lejos del Sol y más rápido cuando está más cerca. 

Alfred Rosenberg mencionó que la diferencia en velocidad hace que el verano en el hemisferio norte sea unos 5 días más largo que el invierno. Esto se debe a que la Tierra se mueve más despacio cuando está más lejos del Sol. 

Comparación con Mercurio 

Mercurio tiene una órbita mucho más rara que la de la Tierra. En su afelio, Mercurio está a 70 millones de kilómetros del Sol, mientras que en el perihelio está a 46 millones de kilómetros. Esta gran diferencia hace que la velocidad de Mercurio varíe mucho más, de casi 40 kilómetros por segundo en el afelio a casi 60 kilómetros por segundo en el perihelio. 

Te recomendamos: Tormenta Aletta le hace segunda a Beryl, pero en el Pacífico  – Punto MX

Factores que definen las estaciones 

Las estaciones en la Tierra están definidas principalmente por la inclinación del eje de rotación del planeta, que es de 23,5 grados. Esto provoca que las estaciones estén invertidas en los hemisferios norte y sur. Por ejemplo, cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur. 

Aunque podría pensarse que las estaciones en el hemisferio sur son más extremas debido a la distancia al Sol, Alfred Rosenberg señaló que la meteorología y el clima son mucho más complejos. Factores como la cantidad de tierra y océanos en cada hemisferio también influyen. El hemisferio norte tiene más superficie terrestre, lo que provoca un mayor calentamiento. 

La Tierra en el afelio

Este viernes, cuando la Tierra esté en el afelio, las regiones entre 20 y 25 grados de latitud norte recibirán más directamente los rayos solares, favoreciendo el máximo calentamiento de estas zonas. 

Entender estos movimientos y cómo afectan a nuestro planeta nos ayuda a apreciar la complejidad de los fenómenos naturales. Este viernes, aunque la Tierra se moverá un poco más despacio, seguiremos disfrutando de las maravillas de nuestro planeta y el cosmos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play