contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Sabías que Mazatlán es considerada como la única ciudad de playa con raíces coloniales? Bueno, y para gozar de este título y mantener la historia y sus espacios llenos de historia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia busca un reglamento especial.  El delegado de Sinaloa, Servando Rojo Quintero, mencionó que es urgente y necesario que, entre el INAH, las autoridades municipales, estatales, ciudadanos y hasta empresarios, trabajen para un reglamento del Centro Histórico.  

“Es necesario definir qué tipo de acciones deben llevarse a cabo en el Centro Histórico para determinar acciones de protesta… Debemos diseñar, colectivamente, un modelo que garantice un Mazatlán para los mazatlecos y no solo para los turistas”.  

Servando Rojo Quintero
Delegado del INAH

Entre las características que debe tener tal reglamento están los niveles de construcción de los edificios que se pretenden construir, la protección de fachadas, pero también, que esta zona sea atractiva para los locales y para el turista, hacer que el local recupere sus espacios.  

“No se trata de decirle que no al turismo, sí al turismo, pero a un turismo que respete. En el Centro Histórico sí hemos luchado mucho con eso”, dijo.  

Rojo Quintero señaló que en Mazatlán, el turista es quien debería estar al servicio del local, que tenga permitidas sus actividades y lugares de esparcimiento, pero con reglas, en una armonía en la que ambas partes puedan disfrutar de la ciudad sin conflictos. 

Te recomendamos: ¿Lo sabías? Más de 130 variedades de plantas en el Vivero Municipal – Punto MX

¿El Faro es monumento histórico?  

Rojo Quintero explicó que, aunque no existe un reconocimiento oficial del Faro como monumento histórico, el INAH está dispuesto a analizar la posibilidad si se encuentran vestigios de su origen.  

«Vamos a analizar si hay vestigios históricos. Si el Faro conserva elementos históricos, podría ser declarado monumento histórico según la Ley Federal. Lo que falta es que nosotros presentemos esta evidencia para su reconocimiento», comentó. 

Una iniciativa en pro del Faro busca recolectar firmas para solicitar al INAH y al Gobierno del Estado las acciones necesarias para convertirlo en patrimonio cultural. 

Sin embargo, la última vez que el INAH habló de la intención de buscar que el Faro sea monumento histórico fue en el 2022, desde entonces no se han tenido avances al respecto.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play