Local

Ayudar a quien lo necesita, mi mayor satisfacción al ser socorrista: Lucero Rodríguez  

De informar la noticia pasó a vivirla, Lucero es Comunicadora, pero descubrió que su pasión es ayudar en una emergencia, por ello ingresó a la Cruz Roja como socorrista

Publicado

en

MAZATLÁN.- Recibir auxilio en una situación de emergencia es algo que un ser humano no olvida, y Lucero Anahí Rodríguez Tirado, lo sabe mejor que nadie quien recibió auxilio de paramédicos de la Cruz Roja cuando su madre falleció, lo que marcó su historia como socorrista dentro de esta institución. 

El socorrista evolución y ha dado paso al Técnico en Urgencias Médicas, esto quiere decir que antes sólo trasladaban al paciente, y ahora ya lo pueden atender, destacaron algunos paramédicos. 

Pase a leer Prepárate como técnico en urgencias médicas, ya están abiertas las inscripciones – Punto MX

Hoy en día, además de la emergencia, se tienen que enfrentar a la indiferencia de la gente y a veces hasta las agresiones.  

Aunque eso no fue impedimento para que Lucero Rodríguez se decidiera a entrarle, es egresada como Técnica en Urgencias Médicas en la Cruz Roja mexicana, Delegación Mazatlán, en 2021. 

Actualmente es operadora de vehículo de emergencia y su mayor satisfacción es poder ayudar a las personas que lo necesitan. 

El día de hoy celebrará su noble profesión de Socorrista, y recuerda esos pequeños detalles que le han llenado de alegría y felicidad cuando brinda ayuda a quien más lo necesita en situación de emergencia.  

Confiesa que ella no conocía Cruz Roja, nadie en su entorno la motivó a conocer la institución. 

“Mi amor por esto comenzó cuando yo entré al área de Comunicación (de Cruz Roja). Me gusta empaparme mucho de mi trabajo, y eso me obligaba a tener contacto con cada una de las coordinaciones y batallaba para tener contenido en el área de Socorro”.  

Lucero Rodríguez
Socorrista

Cuando llegó al área Socorro, continúa, pudo ver mucho más sobre la institución. 

“Con esa área, como Comunicación, batallaban mucho para tener contenidos de los chicos, los paramédicos no permitían tomarles fotos de ellos y logré que me lo permitieran, siempre y cuando fuera trabajando, siempre cuidando la integridad de las personas”, destacó. 

Al subirse a la ambulancia para documentarse de tan importante trabajo, entendió la pasión, el valor y la resiliencia del trabajo de un socorrista, lo que despertó su pasión para ayudar a las personas. 

Un Suceso familiar cambiaría su vida 

Lucero Anahí Tirado pasaría por un suceso familiar, y esto lo haría tener su mayor contacto con la institución. 

Al ingresar a dicha institución en el área de Comunicación pudo visualizar lo que en ella se hace en pro de las personas que más lo necesitan, como una emergencia, fue lo que la llevó a meterse de lleno a lo que es un Socorrista 

Necesitar ayuda, que se le brindó en un momento crítico a su familiar, la llevó a estudiar la carrera. 

Su primer contacto con una ambulancia fue cuando su madre tuvo la necesidad de utilizar ese tipo de vehículo y su familia llamó a Cruz Roja.

“Hace alrededor de siete años tuve el primer contacto con una ambulancia ya que mi familia llamó a Cruz Roja cuando mi madre tuvo la necesidad de utilizar este tipo de vehículo debido a una emergencia cuando, en ese momento mi madre falleció, yo tenía 28 años. 

“Y en los giros de la vida, volteando un día antes de que mi mamá cumpliera un año de fallecida entré a trabajar a Cruz Roja, al área de Comunicación”, añadió.  

Con voz cortada recuerda aquel momento difícil del fallecimiento de su madre, después de ahí se prometió que nunca olvidaría esta institución, mucho menos a los dos socorristas que ayudaron a su mamá.  

“En esa ocasión pasaron 12 días nos permitieron asimilar el suceso porque el actuar de los socorristas hizo que mi madre aguantara un poco más, esas personas hicieron todo lo posible por brindarle la ayuda.

«Yo ya había yo ya había quedado marcada, sin saber que iba a ser también una socorrista”. 

Lucero Rodríguez
Socorrista

Fue el marzo del 2019, cuando entró a Cruz Roja y por cuatro años estuvo adentro del área de Comunicación y estudió esa carrera  

“No lo puedo negar, fue algo drástico, diferente de ser comunicador a estudiar para socorrista desconociendo lo que hacía. Fue un reto estudiar esto, hubo momentos en que quise tirar la toalla, pero ya estudiando me di cuenta todo lo que pasó con mi mamá de su proceso”. 

En estos tres años de ejercer la carrera ha tenido grandes los momentos de satisfacción que le han llegado llenado de alegría, pese a lo delicado que es esta nueva profesión para ella.   

La socorrista tuvo que aprender sobre el trabajo en equipo, además de cómo actuar en las distintas emergencias que pueden enfrentar, como un incendio, cómo bajar de un edificio, cómo sacar una persona de un espacio confinado, o brindar los primeros auxilios, entre otras muchas cosas más. 

Noticias

Salir de la versión móvil