contacto@punto.mx
MAZATLÁN MARCHA COMUNIDAD LGBTIQA+

MAZATLÁN.- Un Mazatlán libre de discriminación, incluyente y con funcionarios públicos empáticos y capacitados en temas de diversidad, fue el ema central de la marcha de la comunidad LGBTIQA+, una marcha que celebra 15 años de lucha por una ciudad mejor.  

Amor y respeto fue lo que todas, todos y todes pedían, en medio de banderas, abanicos, brillo y mucha fiesta, una fiesta que se convierte año con año en un llamado de conciencia sobre la igualdad. 

Pase a leer Se viene la marcha LGBTIQA+. Sobre cierre de calles, reinas y carros alegóricos – Punto MX

La marcha inició desde la Glorieta Sánchez Taboada, por todo el malecón, con rumbo al Monumento a la Familia. 

MAZATLÁN MARCHA COMUNIDAD LGBTIQA+
Fotos: Fernanda Magallanes

La marcha de la comunidad LGBTIQA+ en Mazatlán se dividió en contingentes: jóvenes y adultos, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trasvestis, transgénero, intersexual, queer, asexuales y más, todos unidos por un Mazatlán más diverso. 

MAZATLÁN MARCHA COMUNIDAD LGBTIQA+

En Mazatlán, comunidad LGBTIQA+ exige respeto a funcionarios durante marcha

Este año la exigencia iba hacia las autoridades, la destitución de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Emma Rodríguez Choreño, funcionaria denunciada por colectivos de la comunidad por discriminación. 

También denunciaron omisión por parte de Margarita Villaescusa, responsable del Registro Civil en Sinaloa por negar servicios a la comunidad.  

Seguido de ellos, una bandera gigante adornó el inicio de lo que sería el grito de la esperanza y la libertad, cada uno identificado como mejor se sienten, dentro de la felicidad que los abunda por ser ellos mismos, sin prejuicios y ondeando sus banderas. 

MAZATLÁN MARCHA COMUNIDAD LGBTIQA+

Brillos, vestidos largos, vestidos cortos, arriba de caballos, ojos llamativos que buscaban la mirada de quienes los veían desde el Malecón, acompañados de aplausos, gritos y banderas de arcoíris que empezaron a regalar como parte de la misma empatía que se busca. 

Algunos 10 carros alegóricos hicieron llamar la atención de la que, más que una marcha, se convirtió en una fiesta, en donde más de alguno aprovechó para sellar su amor frente al resto del mundo. 

Miss Mickey, reina del Pride 2023, se despidió de su reinado, una influencer mazatleca cuya lucha ha traspasado fronteras, con la exigencia de la inclusión de las personas trans.  

Hoteles certificados, restaurantes y bares aliados, activistas y familias completas apoyando a sus familiares, hermanas tomándole video y fotos a sus hermanes, quienes desfilaron con trajes confeccionados por elles mismos y que, dentro de la diversidad, se sentían plenxs de recibir apoyo. 

El recorrido terminó en el Monumento a la Familia, en donde los jóvenes optaron por seguir la fiesta, y en la Glorieta de Valentinos sacaron sus mejores pasos, felices de ser visibles, sin ser juzgados, sumándose a las personas que se identifican de la misma manera que ellos porque “amor es amor”. 

Vamos a luchar por los derechos de toda la población 

El alcalde Édgar Augusto González Zatarain, en su participación en la marcha, expresó que desde el Ayuntamiento han logrado impulsar desde la Comisión de Atención para la Comunidad hasta el incremento de contrataciones de personal, quienes ocupan espacios en todas las dependencias.  

Respecto al tema de la directora de Instituto Municipal de la Mujer, respondió que el Órgano Interno de Control ya cuenta con el resolutivo y sería esta semana cuando se reúna a los implicados para dar a conocer el final de la investigación, que inició a finales de mayo.  

“Posiblemente notifiquen la próxima semana… Israel ha mantenido contacto con ellos y el Órgano Interno ha estado informando de la situación”, comentó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play