contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Los momentos más críticos para el sector ganadero de Mazatlán ya están presentes. Los ríos y arroyos de la zona rural del municipio se encuentran completamente secos, lo que ha provocado que el ganado empiece a perder peso, según expresó José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Unión Ganadera Local. 

El dirigente ganadero indicó que el organismo que representa está haciendo esfuerzos para mitigar esta situación ante la falta de lluvias, pero cada día se complica más para todo el sector, dejando solo la opción de aguantar. 

Sin costo para los socios de la organización, ya se han excavado 15 pozos para garantizar agua para el ganado, permitiendo que los animales puedan resistir hasta que comiencen las precipitaciones. 

“Ya estamos pasando un momento crítico con la sequía; los ríos están secos, como el río de El Quelite y las partes altas del río Presidio. El ganado está tomando agua de los pozos en los ranchos, pero estamos apoyando con máquinas perforadoras prestadas por la Unión Ganadera Regional del Estado de Sinaloa”. 

José Antonio Lizárraga Rivera
Presidente de la Unión Ganadera Local

Las comunidades en las partes más altas del municipio padecen el problema con mayor intensidad, con reportes de pozos de agua completamente secos. 

Te recomendamos: Comunidades rurales de Mazatlán, un plus estas vacaciones: Sedectur  – Punto MX

A pesar de la situación, no se ha presentado mortandad en el ganado, y la producción de leche no ha sufrido consecuencias lamentables, ya que la mayoría de los ganaderos mantienen las reses en establos y compran alimento. 

Lizárraga Rivera puntualizó que han recibido gran apoyo por parte de la Asociación Ganadera de Sinaloa y del Gobierno del Estado, incluyendo la entrega rápida de pacas a los productores para enfrentar la sequía. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play