contacto@punto.mx
AMPI Desarrollo Ordenado
la regional banner

MAZATLÁN.- Si habrá torres en Mazatlán de 30 pisos, las autoridades municipales ya trabajan en ello pero, las constructoras y desarrolladores tendrán que cumplir con ciertas condiciones.  

El director de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable, Paúl Galindo Maldonado, mencionó que el nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población tendrá ciertas condiciones encaminadas al tema sustentable para los nuevos edificios.  

“Volver obligatorio o a través de incentivos fiscales, de estimulos, de descuentos, que estas construcciones tengan sus propias plantas de tratamiento, que aguas negras sirvan de riego. 

“Se busca que se aumente un coeficiente nuevo, que se llama CAS, es el Coeficiente de Absorción de Suelo, pretendemos que tengan áreas verdes, permeables, y en general las ecotecnias que la consultoría considere”, declaró.  

Galindo Maldonado señaló que a estas condiciones se sumarán los pagos de derecho de Jumapam; pagos de derecho a desarrollo; estrategias sustentables, ecotecnologías, entre otras, de tal forma que no sea solo construir por construir sin traer un plan sostenible hacia las nuevas ciudades.   

Este nuevo instrumento normativo, explicó, estará listo dentro de 3 o 4 meses más y será la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, en el cual se modificarán las zonas de límite urbano, usos y destinos de suelo, alturas, compatibilidades, entre otras cosas.  

“Es una actualización que se ha estado trabajando con la consultoría, con Sebides, con Implan, hemos apoyado en representación del Ayuntamiento”, dijo. 

En ese plan, se determinará el nuevo límite de expansión de la mancha urbana, comentó, hasta donde puede crecer como un conjunto urbano.  

El director municipal aclaró que no todas las zonas urbanas de Mazatlán tendrán autorizado construir edificios con 30 niveles, habrá excepciones como Lomas de Mazatlán y Sábalo Country.  

Son planes que no se actualizan desde 2013, señala Alcalde 

El alcalde Édgar González Zataráin manifestó que los planes que se están actualizando tienen un desfase de aproximadamente 10 años, planes que desde 2013 no se actualizan y que son necesarios al paso que va el crecimiento de Mazatlán.  

“Estamos trabajando con uno del 2013 y que no se ha actualizado ni modificado, la ciudad creció, se desarrolló y eso tiene que sufrir modificaciones”, dijo.  

El otro reglamento que modificarán es el Plan Parcial del Centro Histórico, que también se tiene que actualizar. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play