contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Bien y rápido, así va el proceso de investigación del Órgano Interno de Control sobre la denuncia contra la directora del Instituto Municipal de las Mujeres por discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+, informó el alcalde Édgar Augusto González Zataráin.  

Mencionó que este órgano municipal será el que dé el resolutivo de dicha investigación; sin embargo, desde su punto de vista, la intervención de la directora de Immujer fue equivocada y existe una diferencia entre la opinión como ciudadano y como funcionario público.  

“Hubo una intervención equivocada desde mi punto de vista, que sigo sosteniendo. No debió haber sido. Lo digo y lo sostengo y que por supuesto, un funcionario no puede hacer esto; lo puedes hacer como ciudadano, pero no como funcionario. Hay que esperar el resolutivo”, declaró.  

González Zataráin señaló que las autoridades municipales deben apegarse a lo que indique y a los procesos del Órgano Interno de Control y mantuvo su respaldo a esta dependencia municipal.  

“Me dicen que va bien y rápido. Una vez que tengamos ese resolutivo, vamos a actuar conforme a lo que establezca el Órgano Interno de Control… Respaldo lo que el Órgano Interno de Control nos dé”, dijo.  

Colectivos en Sinaloa a favor de los derechos LGBTTTIQ+ denunciaron a la CEDH 

Hazzel Peraza, líder del Colectivo Trans en Mazatlán, informó que entre 15 a 20 personas denunciaron de manera individual y colectiva contra la directora de la paramunicipal, tanto al Órgano Interno de Control como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.  

“Es una queja en contra de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres por su falta del desempeño de su cargo… ese es el objetivo, no nada más lo creemos, lo afirmamos, no está capacitada para atender ni siquiera para las mujeres cis”, expresó. 

Además de la denuncia colectiva de la comunidad trans en Mazatlán, se sumó la denuncia de Sinaloa Diverso y Sinaloa + Incluyente.  

Paola Cazares, integrante del colectivo Sinaloa Diverso, añadió que, ellos como colectivo siguieron con las recomendaciones de las autoridades. Si no se llega a un resolutivo, tomarán acciones en la marcha del próximo 22 de junio. 

“Esa fue una recomendación justo nos hicieron en la comisión que nos tendieron en la manifestación, fuimos a levantar la queja al órgano interno. Como colectivo nos reunimos para hacer la queja a derechos humanos. Si no sucede tenemos preparados acciones en la marcha”, manifestó.  

Te recomendamos: En manos del OIC, tema de directora de Immujer, dice Alcalde   – Punto MX

Oficialmente no me ha llegado ningún requerimiento: Rodríguez Choreño 

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Emma Rodríguez Choreño, agregó que hasta el momento no ha recibido ningún requerimiento por parte de las autoridades, ni del Órgano Interno de Control ni de instancias como la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.  

“Tengo la certeza de la justicia y la conciencia de nuestras autoridades municipales. El alcalde da respaldo justo y con conciencia. Oficialmente no me ha llegado ningún requerimiento ni de la fiscalía ni dependencia de esta competencia… el que nada debe, nada teme”, dijo.  

La funcionaria municipal sostuvo su postura y remarcó que lo hace con el respaldo médico de unos 36 años y negó ser homofóbica, pero tiene la obligación y el derecho de replicar conocimientos desde la ciencia.  

“Me podrán acusar de lo que quieran, pero yo no soy una mujer homofóbica, porque logro, puedo, tengo el conocimiento de entender que las preferencias sexuales es algo perfectamente normal pero no hay que confundir el término hermafroditismo que es una patología con homosexualidad”, expresó. 

Será este viernes cuando la comunidad LGBTTTIQ+ se reúna con el alcalde Édgar González Zataráin para conocer los avances de esta denuncia o el resolutivo de la investigación.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play