contacto@punto.mx
RECONOCIMIENTO FAMILIAS HOMOPARENTALES

MAZATLÁN. – El reconocimiento de hijos e hijas de familias homoparentales y lesboparentales en Sinaloa podría ser un hecho, así como la actualización de los términos de madre y padre por progenitor o progenitores.  

La diputada local Nio Masiel Sainz Garduño explicó que esta iniciativa se integraría al Código Familiar del Estado de Sinaloa con el objetivo de incorporar una vía que posibilite el reconocimiento voluntario de los mismos.  

Pase a leer Exigen derechos y fin a la violencia en el Día de la Visibilidad Trans – Punto MX

Lo anterior, con el propósito de que los niños, niñas y adolescentes que se desarrollan en familias homoparentales y lesbomaternales, tengan la mayor protección y garantía de sus derechos. 

“La reforma otorgaría la posibilidad de que dos mujeres puedan ejercer legalmente la comaternidad. 

“Ello, independientemente del hecho de que una de ellas pudiera no tener vínculo biológico con el niño, niña o adolescente, ya que, en esos casos, como lo ha determinado la SCJN, este se sustituye por la Intención de ejercer la comaternidad”, informó en un comunicado. 

¿Qué artículos se reforman con la iniciativa?

Esta iniciativa busca reformar el Artículo 265, el primer párrafo del Artículo 300, el Artículo 1124, la fracción I y II del Artículo 1130, así como los párrafos tercero y cuarto del Artículo 1131. 

También adiciona un tercer párrafo al Artículo 300 recorriendo el subsecuente, del Código Familiar del Estado de Sinaloa 

Con esto se eliminaría la discriminación hacia las parejas lesbomaternales, quienes necesitan comprobar el tiempo de relación con la pareja, los procesos de maternidad, entre otras cosas, trámites que a las familias heterosexuales no se les pide.  

“Es incorporar una vía que posibilite el reconocimiento voluntario de los hijos e hijas de las familias homoparentales, sobre las lesbomaternales, ya que en el caso de una pareja del sexo masculino la única posibilidad que tienen es la gestación subrogada y en ese caso se cuenta con el contrato de gestación que facilita el registro por los padres”, comentó.  

La diputada local agregó que también buscan actualizar el término “madre” y “padre” por “progenitor” o progenitores en las actas de nacimiento a la obligación de reconocer a los hijos e hijas, de declarar del nacimiento, así como en lo relativo a los datos adicionales que habrán de registrarse en las actas de nacimiento de los hijos e hijas nacidas fuera del matrimonio. 

Otras iniciativas presentadas  

Sáinz Garduño presentó también una iniciativa de modificación a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa que busca visibilizar a las personas con discapacidad dentro del cuerpo legislativo, sustituyendo términos para referirse a ellos y ellas que se pueden considerar ofensivos, discriminatorios y/o degradantes. 

Además de una iniciativa a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa que pretende adicionar a los requisitos que deben cumplir los y las integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play