contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La ludopatía es un trastorno en el que una persona se ve obligada, por una urgencia psicológica incontrolable, a jugar y apostar de manera persistente y progresiva. Esta adicción al juego es un problema latente que no se reconoce con facilidad, advierte Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil «Dr. Jesús Kumate Rojas». 

Mencionó que en Mazatlán hay un bajo índice de personas que buscan ayuda para esta adicción porque muy pocos la consideran un problema serio. Sin embargo, ya hay muchos jóvenes y adultos involucrados en el juego. 

La directora explicó que algunas personas se acercan al centro en busca de ayuda por diversos motivos, como conflictos familiares. Es a través de entrevistas en la consulta cuando los profesionales detectan que se trata de una adicción al juego. 

“Muchas de las ocasiones, las personas no llegan manifestando problemas de ludopatía. Nos dicen que tienen un juego recurrente en aparatos electrónicos o que visitan los casinos. Se cataloga como entretenimiento o diversión, pero puede llegar a ser un comportamiento explosivo”, señaló. 

Rosa Elena Sánchez Moraila
Directora del CIJ

Sánchez Moraila informó que, en ocasiones, los acercamientos también se deben a problemas financieros o de ausentismo en el entorno familiar. En realidad, se trata de una adicción a la ludopatía, aunque muchas veces las personas no se dan cuenta. 

Te recomendamos: En Sinaloa buscan regular el uso de redes sociales en la infancia – Punto MX

Ludopatía

Efectos de la ludopatía

Los ludópatas suelen presentar cuadros de ansiedad y angustia cuando hay pérdidas económicas y deudas por cubrir, además de situaciones de estrés y violencia que se generan en la familia. 

Aceptar que existe una adicción al juego es complicado, pero hay profesionales de la salud e instituciones que pueden apoyar a las personas. Por ello, Sánchez Moraila invitó a la ciudadanía a acercarse al Centro de Integración Juvenil. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play