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MAZATLÁN. – En Sinaloa, van contra el bullying en las escuelas, especialmente en las de nivel básico que corresponden a preescolar, primaria y secundaria.  

Las acciones se llevarán a cabo a través del Protocolo de Erradicación del Acoso Escolar en Educación Básica del Estado, el cual identifica cuatro momentos clave del acoso escolar: detección, notificación, intervención y seguimiento. 

Este protocolo incorpora una figura central: la de los espectadores, es decir, aquellos que no participan directamente en el acoso escolar, pero actúan de manera pasiva o incitadora, convirtiéndose en cómplices al permitir que los hechos de violencia continúen. 

La encargada del despacho de la Sepyc, Catalina Esparza, mencionó que la educación en derechos humanos es un factor para la prevención y protección de las nuevas generaciones, pues es preciso fortalecer los valores desde una perspectiva crítica y, de esta manera, hacer valer el derecho a una convivencia sana y armónica. 

“Que conozcan las distintas formas de violencia escolar, sus derechos y obligaciones, sepan cómo protegerse y cómo contribuir a erradicarla en su entorno educativo, con la participación de todos”, dijo.

Catalina Esparza
Encargada de despacho de la SEPyC

 

Bullying en las escuelas

El subsecretario de Vinculación Social, Jorge Quintero Salazar, señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, se estima que en Sinaloa el 27.4 por ciento de adolescentes de 15 años ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida, mientras que el 14.4 por ciento vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses. 

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Hablan sobre el acoso y sus consecuencias  

En la Escuela Secundaria Técnica 75, los estudiantes Ian, Emily Sarahí, Marcos Alfredo, Jazzmelyn, Javier Efrén e Indira Yuliana, platicaron sobre lo que conocen del acoso escolar, sus consecuencias y sus propuestas para erradicar el bullying en su escuela, en el marco del Día del Estudiante y ante las autoridades de Sepyc.  

En esta escuela, la comunidad educativa se comprometió a implementar acciones para ser el primer plantel en Sinaloa en levantar Bandera Blanca como Escuela Libre de Violencia. 

Entre otras propuestas que se plantearon se encuentran el involucramiento de los docentes a través de charlas, la vigilancia en los espacios del plantel, el fomento del respeto y la empatía, así como la atención de alumnos y maestros. También se impulsarán actividades recreativas, entre otras iniciativas.  

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