Local

Falta de apoyo y sequía dan al traste con la agricultura local

Productores agrícolas en Mazatlán destacan que la falta de interés del gobierno estatal y federal por el sector productivo es un golpe bajo para ellos

Publicado

en

MAZATLÁN. – El sector agrícola de Mazatlán se encuentra afectado por la dura sequía que atraviesa Sinaloa, a lo que se suma la falta de apoyo por parte de las autoridades, haciendo la situación aún más crítica, destacó Alejandro Tiznado Osuna, presidente del Comité Municipal Campesino No. 1 en Mazatlán. 

El dirigente señaló que las condiciones climatológicas golpean fuertemente al sector agrícola y ganadero, que enfrenta uno de sus momentos más difíciles y amargos mientras el gobierno sigue ausente, complicando aún más la situación. 

«La verdad es que el sector agrícola está gravemente afectado por la sequía. Este es el momento más difícil para los ganaderos, ya que no hay alimento para el ganado, lo que también impacta al sector agrícola, que no ve una salida», destacó. 

Alejandro Tiznado Osuna
Líder agrícola

Tiznado Osuna expresó que los únicos productores que han podido defenderse en cierta medida son aquellos ubicados a lo largo del Río Presidio. Sin embargo, en las demás zonas del municipio, la situación se ha vuelto crítica debido a la falta de agua. 

Agregó que están a la espera de los famosos «apoyos» por parte del gobierno estatal, los cuales aún no han llegado, y señaló que las pacas de hoja para la recolección de maíz son insuficientes. 

El precio del maíz es uno de los grandes problemas del sector, ya que el precio actual de 5 mil 947 pesos por tonelada no es suficiente para cubrir los costos de los productores. 

También puedes leer: Escasez de agua en presas provoca falta de alimento para ganado: UGRS – Punto MX

La agricultura en el olvido  

El dirigente apuntó que durante la presente administración federal, el sector agrícola fue olvidado, y destacó que el último golpe recibido del gobierno tiene que ver con la eliminación de la Financiera Nacional para créditos con baja tasa de interés. 

«Más que en el olvido, nos quitaron los programas que teníamos. El último golpe fue quitarnos la Financiera Nacional, donde los productores podían obtener créditos con un interés del 6.5% para mujeres y del 7% para hombres», detalló. 

Agregó que el precio de las hortalizas durante esta temporada ha sido de regular a malo, ya que aunque al inicio los precios fueron buenos, terminaron cayendo de manera gradual. 

Puntualizó que la temporada se encuentra en su última etapa del ciclo vegetativo de cosecha, por lo que actualmente solo quedan chiles picosos, que soportan altas temperaturas, mientras que especies como el chile Anaheim ya han finalizado. 

Noticias

Salir de la versión móvil