contacto@punto.mx
GANADEROS DE SINALOA SEQIÍA

MAZATLÁN.- Ante la sequía, ganaderos de Sinaloa pugnan por la construcción de bordos y abrevaderos que ayude en la retención del líquido con el que puedan ofrecer agua a sus animales.

José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, lamentó el momento crítico de sequía que viven los ganaderos de Sinaloa en diversas zonas.

Señaló que, a su llegada a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, UGRS, Faustino Hernández presentó un interesante proyecto a las autoridades, por los serios problemas de falta de agua que enfrentan sobre todo los municipios alteños.

“Quieren hacer un proyecto de bordos y abrevaderos, pues nos estamos apuntando ahí ahorita, todos los ganaderos debemos construir bordos y abrevaderos para detener un poco el agua que escurre.

“La idea es que se mantengan los mantos un poco elevados y aguante, que logre alcanza a llegar a la sequía”.

José Antonio Lizárraga Rivera
Presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán

Manifestó que, en el caso de Mazatlán, tiene reportes de que algunos pozos artesanales se han secado y otros por la cercanía al mar, el agua está salada, esto genera problemas también a los animales y genera preocupación en los ganaderos.

Se viene los más complicado de la sequía: ganaderos de Sinaloa

En Escuinapa, la situación de los ganaderos es muy complicada, pues en los últimos meses ha habido unos 20 decesos de reses por la falta de alimento por la sequía que viven, destacó Antonio Herrera Avena, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa.

Señaló que los ganaderos viven una difícil situación por la falta de alimento para las reses y la escasez de agua en el municipio.

Comentó que se han contabilizado unos 20 decesos, que por falta de alimento perdieron fuerzas y ya no se han podido levantar.

GANADEROS DE SINALOA SEQUÍA

“Mira aquí te lo diré fácil en estos meses podemos hablar de 15 a 20 animales que ya se murieron y apenas empieza lo mero difícil, nosotros decimos en mayo junio es lo más duro para la ganadería, porque se juntan la falta de forraje y la falta de agua”, concluyó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play