contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- Para agosto, Mazatlán podría tener en funcionamiento su relleno sanitario, despidiéndose así para siempre del actual basurón municipal y dando paso a un sistema más moderno y sostenible. 

El alcalde Édgar González Zataráin mencionó que este mismo mes se tendría el terreno para el relleno y que en agosto se iniciarían sus operaciones, de acuerdo con la meta establecida por las autoridades municipales. 

“Habíamos dicho inicialmente julio como fecha posible, pero es probable que no alcancemos; sin embargo, en agosto ya podríamos estar empezando a operar en el nuevo relleno, esa es nuestra meta”. 

Édgar González Zataráin
Alcalde de Mazatlán

El nuevo relleno sanitario, según González Zatarain, está diseñado para no contaminar, ya que se construirá bajo el cumplimiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003. 

Basurón de Mazatlán

¿Qué dice Norma Oficial Mexicana? 

Esta norma establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.  

Además, autoridades ambientales pueden cerrarlo de inmediato si llegara a contaminar debido al descuido de las autoridades a cargo. 

“Para construir el relleno, primero debemos adquirir el terreno, lo cual podría tomar unos 15 días. Después de la compra del terreno, iniciarán los trabajos, lo que sería el proceso más rápido… Este basurón tiene un plazo límite para su cierre, por lo que es necesario clausurarlo forzósamente”, explicó. 

Basurón de Mazatlán

Basurón de Mazatlán al 75% de su cierre 

En un recorrido por el basurón, el alcalde de Mazatlán agregó que el proceso de cierre está aproximadamente al 75 por ciento. Los montículos A, B y C ya han sido cerrados completamente, quedando pendiente únicamente el montículo D. 

“Ya hemos cerrado tres celdas en fase de reforestación. Las celdas A y B ya cuentan con tubos de venteo, estamos trabajando en la C, donde se está colocando tierra vegetal de entre 30 y 40 centímetros y se planta lo vegetal. La fase D es la que se trabaja día a día, y no se puede cerrar hasta que tengamos avanzado el proyecto y podamos transitar por ella”, dijo. 

También puedes leer: Nuevo panteón para Mazatlán es un hecho. Estará rumbo a Culiacán – Punto MX

Este basurón lleva más de 50 años funcionando a cielo abierto, lo que ha generado una saturación de residuos. El siguiente paso es compactar la basura de cada montículo y encapsularla.  

Además, cada montículo debe contar con su propio tubo de ventilación para liberar gases, así como con tierra vegetal y un proceso de reforestación a lo largo de los años. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play