contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en México experimentó un alza anual del 4.42% en marzo, en comparación con el 4.40% registrado en febrero. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un aumento del 0.29% durante el mes pasado en comparación con el periodo inmediatamente anterior, marcando la tasa más alta para dicho mes desde 2022. 

A pesar de este incremento, la cifra de marzo estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que habían previsto un aumento del 4.5% a tasa anual. Incluso, se situó por debajo del rango estimado por 29 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, que oscilaba entre un mínimo del 4.44% y un máximo del 4.61%. 

El aumento de precios en marzo se vio impulsado principalmente por incrementos en bienes y servicios específicos. Por ejemplo, el transporte aéreo registró un alza del 28.35%, seguido de la lechuga y la col con un aumento del 18.70%, el chile serrano con un 13.15%, y el pollo y el limón con incrementos del 8.45% respectivamente.  

Además, los servicios turísticos en paquete experimentaron un aumento del 7.23%, entre otros rubros. 

También puedes leer: Habla AMLO de la reducción de la pobreza y desigualdad en México – Punto MX

Inflación subyacente de marzo 

La inflación subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, también mostró un incremento mensual del 0.44%. Esto llevó a una tasa anual del 4.55% en marzo, la más baja desde mayo de 2021.  

Dentro de este índice, los precios de las mercancías aumentaron un 0.22% mensual y un 3.88% anual, mientras que los servicios registraron incrementos del 0.69% mensual y del 5.37% a tasa anual. 

En contraste, el índice de precios no subyacente reportó una disminución mensual del 0.16%, pero aún así mostró un aumento anual del 4.03%.  

Los productos agropecuarios observaron una baja mensual del 0.53%, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 0.16% en el mes y un 3.29% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios, experimentó un aumento mensual del 0.17% y un aumento anual del 4.04%. 

Estos datos reflejan una leve tendencia al alza en la inflación, aunque por debajo de las expectativas del mercado, lo que podría sugerir cierta estabilidad en el panorama económico del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play