contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El «Eclipse solar de México» fue un suceso sorprendente que quedará marcado para siempre en la historia de los eclipses en nuestro país. Este evento, el sexto de su tipo en Mazatlán, quedará en los registros de los fenómenos astronómicos presenciados desde esta ciudad costera. 

En Mazatlán, el epicentro del eclipse al ser la primera zona en presenciar el fenómeno, se establecieron diferentes puntos de observación. El Parque Ciudades Hermanas fue el punto de encuentro más concurrido por locales, turistas y la comunidad científica. 

A las 9:50 horas, la luna inició su tránsito frente al sol, marcando el comienzo oficial del Gran Eclipse Total de Sol. A las 10:30 de la mañana, hora estimada en la que la sombra sería más pronunciada, el cielo de la ciudad adquirió una mayor opacidad, manteniéndose así durante aproximadamente media hora.  

Sin embargo, el momento más significativo ocurrió a las 11:07 horas, cuando la luna cubrió completamente al sol. Este instante fue recibido con aplausos, gritos, abrazos e incluso algunas lágrimas por parte de los asistentes. 

Algo que gustó mucho a la gente fue que la Camareta de Mazatlán interpretó las bandas sonoras de diferentes películas como Stars Wars, E.T el extraterrestre, entre otros filmes relacionados con el universo.

Científicos, artistas, astrónomos, voluntarios y la sociedad civil se unieron para disfrutar de este evento histórico, donde la ciencia y la cultura se fusionaron para crear una experiencia visual y auditiva del eclipse total de sol mediante la observación científica y la música.  

Un grupo de 100 voluntarios participó en la operación de los telescopios instalados para permitir a la sociedad civil una visualización segura del evento astronómico. Cada estación de telescopios contaba con un operador, un divulgador y un controlador de fila. 

Eclipse

Fotos: Rosina Grave

Otro Eclipse solar en 300 años  

El próximo Eclipse solar en nuestro país está previsto para el año 2052, y en esa ocasión se podrá apreciar en su totalidad en ciudades como Puerto Vallarta, Tepic, Aguascalientes y Tampico, Tamaulipas.  

Para Mazatlán, este evento será una rareza, ya que el siguiente eclipse total de sol no ocurrirá hasta dentro de más de 300 años, lo que ha generado un gran interés tanto entre la ciudadanía como entre los expertos de la NASA. 

«Para Mazatlán la cifra es de más de 300 años, los Eclipses ocurren de manera periódica y en diferentes partes de la tierra por el tema de la rotación, así que este Eclipse fue importante».  

Fotos: Rosina Grave

Investigarán la «Luna» 

Greg Schmith, Director del Solar System Exploration Research Virtual Institute (SSERVI) de la NASA, quien viajó a Mazatlán para la observación, expresó que estamos al borde de una nueva era de exploración lunar y que el eclipse solar es un símbolo de este nuevo viaje de exploración.  

México es uno de los países involucrados en el proyecto de regresar a la luna, en el cual ha estado trabajando en los últimos años.  

También puedes leer: ¿Días nublados? Así será el clima de la semana que inicia  – Punto MX

Schmith, además de ser un cazador de eclipses con 11 fenómenos astronómicos en su lista, señaló que México tiene un papel fundamental en la exploración lunar futura, algo en lo que han estado trabajando en los últimos años. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play