contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México presentaron cerca de 400 urnas electrónicas que se utilizarán en casillas especiales tanto en la Ciudad de México como en Nuevo León, así como en los consulados para el voto desde el extranjero en los comicios federales y locales del próximo 2 de junio. 

Durante la presentación, se destacó el funcionamiento de estas urnas, que operarán a través de tarjetas o tokens entregados a cada votante, los cuales son intransferibles. Se subrayó que los dispositivos cuentan con batería de litio en caso de fallas en la energía eléctrica, y que la información está protegida, sin almacenarse en la nube ni tener conexión a internet. 

En la Ciudad de México, se instalarán 44 casillas especiales, cada una con tres urnas electrónicas, totalizando 132 urnas, cada una capaz de recibir 1,000 votos, según explicó el director de Estadística y Documentación del INE, Daniel Flores Góngora. 

En Nuevo León, se colocarán un total de 27 casillas especiales en los municipios de Monterrey, Apodaca, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con tres urnas electrónicas cada una. 

Se aseguró que la información de las urnas está encriptada, por lo que en caso de robo, no puede ser utilizada ni manipulada. Los funcionarios de casilla reciben un token para registrar su participación en las elecciones. 

Junto a cada urna se instala una impresora que emite un ticket confirmando el voto del ciudadano o si este es nulo, cuyo documento se deposita en una papelera. 

También puedes leer: Quién era Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Celaya – Punto MX

Urnas electrónicas en consulados de EU

En cuanto al voto desde Estados Unidos, se enviarán 88 urnas electrónicas que se distribuirán en 23 sedes consulares. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play