contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En el año 2023, México experimentó un récord en captación de remesas, alcanzando la cifra histórica de 63 mil 313 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7.6% en comparación con el año anterior, según estadísticas del Banco de México. 

A pesar de este desempeño positivo, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, resaltó que este crecimiento del 7.6% constituye la tasa más baja de crecimiento anual desde 2015.  

Siller señaló que, si bien se registraron 44 meses consecutivos de crecimiento mensual en el flujo acumulado de remesas hasta diciembre, los últimos dos meses de 2023 mostraron un crecimiento mensual mínimo, promediando un 0.13%.  

Esto genera especulaciones sobre la posibilidad de una interrupción en la tendencia de crecimiento en los primeros meses de 2024. 

Durante el año pasado, se llevaron a cabo más de 161 millones de operaciones para el envío y recepción de remesas a México, con un monto promedio de 393 dólares por remesa. 

En cuanto al método de envío, el 99.0% de las remesas que llegaron a México en 2023 fueron transferencias electrónicas, mientras que el 0.8% se realizó en efectivo o en especie, y el 0.2% mediante money orders. 

También puedes leer: Qué dice AMLO sobre supuesto financiamiento del narco a su campaña – Punto MX

Remesas

Remesas son el doble que el crecimiento económico 

Los expertos de BBVA Research proyectan un crecimiento económico del 2.9% para México en 2024, con una inflación del 3.4% y un tipo de cambio estimado en 18.50 pesos por dólar al cierre del año. En relación con las remesas, se estima un aumento del 6.6% en 2024, alcanzando un monto cercano a 67 mil 600 millones de dólares, más del doble del crecimiento proyectado para la economía mexicana. 

Así, la dependencia de las remesas en México, medida como el monto de estos recursos dividido entre el Producto Interno Bruto (PIB), llegaría al 3.7% para el cierre de 2024. 

En contraste, el poder adquisitivo de las remesas experimentó una disminución del 10.21% en 2023 con respecto al año anterior, según Gabriela Siller. En diciembre, este indicador mostró una caída anual del 14.47%, acumulando 14 meses consecutivos de contracciones anuales, marcando el periodo más prolongado de descensos registrado. 

Siller explicó que esta disminución se atribuye a la apreciación del peso en 2023, con un tipo de cambio promedio de 17.7328 pesos por dólar, lo que supuso una apreciación promedio del 11.86%, además de considerar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las remesas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play