Nacional
Ya se cocina reforma sobre pensiones: El PRI dará su voto a favor
La fracción del PRI anunció el apoyo de su partido a la reforma sobre pensiones y reta a Morena a votar por la semana laboral de 40 horas
CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, anunció hoy que su partido respaldará la iniciativa de reforma sobre pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye una pensión para adultos mayores con el 100% de su salario.
En una rueda de prensa previa al inicio del último periodo ordinario de sesiones, Moreira destacó la importancia de garantizar a los trabajadores una pensión equivalente al 100 por ciento de su sueldo al momento de retirarse, en lugar de la mitad, como ocurre actualmente.
«Tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a los mexicanos. Estamos de acuerdo en todas aquellas reformas que están relacionadas con los derechos de las personas, entre ellos a una jubilación o pensión digna», afirmó Moreira.
Diputado Rubén Moreira
Líder del PRI en la Cámara de Diputados
El coordinador priista en San Lázaro hizo un llamado al Ejecutivo federal para que presente la iniciativa de reforma sobre pensiones en los términos anunciados y proporcione el respaldo económico necesario. Además, anticipó que el PRI también respaldará la reforma para establecer la jornada laboral de 40 horas.
«Le hacemos un reto a Morena: que permita que la Mesa Directiva ponga a discusión la semana de 40 horas, porque creemos que fue solo una de esas bolsas políticas que sueltan para llamar la atención», desafió Moreira, retando a la mayoría de Morena y sus aliados a votar de inmediato.
En cuanto a otras iniciativas, Moreira aclaró que el PRI votará en contra de aquellas que buscan la «destrucción de las instituciones democráticas» y destacó la importancia de diferenciar entre propuestas que fortalecen los derechos de las personas y aquellas que amenazan la democracia.
Más sobre reforma a pensiones
El líder priista también anunció la demanda de aprobación de la iniciativa para reducir los años requeridos para la pensión de adulto mayor de 65 a 60, y la propuesta de hacer efectivo el derecho a la salud, constitucionalizando la accesibilidad a hospitales y medicinas gratuitas para los mayores de 60 años con padecimientos crónico-degenerativos.
En su mensaje, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, señaló que el partido será un «acicate» para el gobierno y expresó preocupación por el estado actual del país, destacando especialmente la situación de la seguridad. Aseguró que el gobierno de Morena dejará un país con el 60 por ciento de su territorio intransitable debido a la violencia.