contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte matutino alertó sobre las condiciones climáticas adversas que se esperan para este viernes 12 de enero, marcadas por el desplazamiento del Frente Frío 26 sobre el noreste y oriente de la República Mexicana.  

Este fenómeno meteorológico se traducirá en temperaturas extremadamente bajas, pudiendo llegar hasta los -15 grados Celsius, acompañadas de heladas, y existe la preocupación por el posible congelamiento de la carpeta asfáltica en algunas entidades. 

El SMN detalló que un canal de baja presión precederá al Frente Frío 26, combinado con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, generando lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Además, se esperan intervalos de chubascos en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Guerrero. 

La masa de aire frío asociada a este sistema ocasionará un descenso significativo de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de México.  

Se pronostica que las temperaturas oscilarán entre -15 y -10 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora. En otras regiones, se esperan temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila y Zacatecas. 

Adicionalmente, se anticipan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala, mientras que en sierras de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz se esperan temperaturas de 0 a 5 grados. 

También puedes leer: Asusta a agricultores el descenso en las temperaturas – Punto MX

Ante estas condiciones, se insta a la población a tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.  

Asimismo, se recomienda seguir de cerca las indicaciones del SMN, ya que las bajas temperaturas pueden generar el congelamiento de la carpeta asfáltica, lo que podría afectar la movilidad. Se hace un llamado a la ciudadanía a estar atenta a los avisos y actualizaciones emitidos por las autoridades meteorológicas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play