contacto@punto.mx
venados y tomateros

MAZATLÁN.- Un capítulo más se revivirá de la denominada “Guerra Civil” de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) cuando este jueves se habrá el telón de las semifinales en el primer juego de siete posibles entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, arrancando el clásico sinaloense en el Estadio Teodoro Mariscal, en punto de las 20:00 horas. 

Los años pasan y la rivalidad deportiva entre ambas ciudades toma más fuerza y el diamante siempre marca el termómetro perfecto; ambos equipos están en el olímpico de la Liga al ser dos de las tres novenas más ganadores, lo que marca un precedente importante siempre que se canta play ball. 

Pase a leer Mazatlán vs Culiacán, conoce día y hora de los juegos de semifinales en la LMP – Punto MX

Culiacán es el segundo equipo con más coronas al acumular 13 títulos, los seis más recientes en las de las temporadas 2001-2002, 2003-2004, 2014-2015, 2017-2018, 2019-2020 y 2020-2021; por su parte, Venados cuenta con 9 estrellas siendo las más actuales del 2004-2005, 2006-2007, 2008-2009 y 2015-2016. 

Las dos novenas cuentan con mucha historia en la pelota invernal, pero solamente se han medido en semifinales en cinco ocasiones, este será su sexto enfrentamiento por el pase a la final donde han puesto a gozar, reír, llorar, y vivir grandes juegos de pelota a sus aficionados y a todo un estado.  

¿Qué novena domina en duelos de semifinales?  

La primera ocasión que se toparon en estas instancias se remonta a la temporada de 1971-1972 en la Liga Mexicana del Pacífico, en aquellos años Culiacán ganó 4 de los 7 juegos de la serie para ganar su pase a la final, luego se enfrentó a los Algodoneros de Guasave, que finalmente ganaron el campeonato. 

GANAN TOMATEROS A VENADOS

Ya en la campaña de 1990-1991, con un formato diferente que se dividía por zonas, Mazatlán y Culiacán estaban en el sur y en semifinales los guindas lograron superar a los rojos en una serie que era ganar cinco de nueve posibles, Tomateros se impuso 5-3, a la postre Culiacán perdió la final ante Potros de Tijuana.  

El dominio de los Venados en semifinales ante Tomateros comenzó en la temporada de 1997-1998, los del puerto se impusieron 4-2; a la postre los rojos vivieron una de las finales más emocionante al regresar de un 0-3 frente a Navojoa, para que la Novena porteña se coronara.  

Venados y Tomateros se volvieron a topar en la campaña 2004-2005. Culiacán terminó primero, pero no fue suficiente al quedar eliminados en siete juegos 4-3 ante los Venados de Mazatlán, quiénes perdieron en la primera ronda, pero avanzaron a semifinales como mejor perdedor y a la postre serían campeones en cinco juegos contra Mexicali.  

La última ocasión que se volvieron a cruzar en semifinales los “Culichis” y los mazatlecos fue en la temporada 2006-2007, misma que se alargaría hasta siete juegos donde una vez más Venados dejaría en el camino a su acérrimo rival. En aquella ocasión Mazatlán perdería la final ante Hermosillo.  

Lo curioso 

Si Mazatlán logra avanzar de ronda y se instala en la final tendría que enfrentarse o a los “cachanillas” de Mexicali o a los o Naranjeros sonorenses.  

Mazatlán y Culiacán siempre protagonistas  

Al hablar siempre de la Liga Mexicana del Pacífico siempre los nombres de Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán se ponen en la mesa antes de comenzar una temporada regular, desde el 2000 hasta el día de hoy ambas novenas han logrado ser protagonistas en las instancias de semifinales.  

Las semifinales de la temporada 2023-2024 arrancan mañana y de las cuatro novenas participantes Venados, Tomateros, Naranjeros y Mexicali los sinaloenses son los que más veces han logrado aparecer en semifinales desde el inicio del Siglo.  

Si bien Naranjeros de Hermosillo es la institución más ganadora con 16 triunfos de la LMP, son Tomateros y Venados quienes han sido más consistentes y se han metido a más semifinales desde el 2000 a la fecha. Culiacán y Mazatlán contabilizando la serie que arranca este jueves suman 14 apariciones cada uno, detrás viene Hermosillo con 11 y Mexicali con 10. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play