contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que a partir del primero de febrero de 2024 y hasta el 31 de enero de 2025, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 108.57 pesos, reflejando un aumento del 4.66% en comparación con diciembre de 2023. 

La UMA actúa como la referencia económica en pesos para determinar el monto de pagos de obligaciones, tales como multas e impuestos, así como en situaciones contempladas en leyes federales, de entidades federativas y disposiciones jurídicas derivadas de las anteriores. 

Esta unidad de cuenta reemplazó el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), buscando reducir el impacto inflacionario en caso de aumentos al salario mínimo. Desde el 27 de enero de 2016, la UMA se ha utilizado en lugar del VSM cuando se requieren ajustar sueldos y obligaciones fiscales. 

Con este nuevo valor, a partir del primero de febrero, las multas en la Ciudad de México, como por exceso de velocidad en vías primarias, oscilarán entre 10 y 20 UMAs, equivalente a 1,085.70 pesos y 2,171.40 pesos, respectivamente. 

También puedes leer: Reforma laboral: Sueldo completo para pensionados, propuesta de AMLO – Punto MX

La actualización anual de la UMA, de acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto de desindexación del salario mínimo, se realiza multiplicando la UMA anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).  

Este mecanismo tiene como fin adaptar la UMA a los cambios económicos y mantener su funcionalidad como referencia actualizada para diversas obligaciones financieras y fiscales en el país.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play