contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN. – Con buenos número está terminando Sinaloa respecto a la regularización y entrega de escrituras, la secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable señaló que al cierre del año se han entregado 14 mil títulos de propiedad en varios municipios del estado, cifra que se ha logrado a través del trabajo interinstitucional en la Mesa de Certeza Jurídica. 

María Inés Pérez Corral explicó que esto ha sido gracias al programa de escrituración que trae y en el que trabajan de la mano con el Registro Agrario Nacional, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, la Procuraduría Agraria.  

«Precisamente cuando venía el gobernador acá, la gente le pedía certeza jurídica, títulos de propiedad, escrituras; entonces, ya nos encargó el tema y a la fecha llevamos repartidos 14 mil títulos de propiedad para 14 mil familias en varios puntos del estado”.  

María Inés Pérez Corral
Titular de la Sebides

De los 14 mil títulos, al menos seis mil fueron entregados en Guasave y aunque el rezago sigue siendo de más de 400 mil familias en la entidad, Sinaloa es primer lugar en cuanto a escrituración a nivel nacional.   

Así mismo se informó que se está trabajando en más de 20 mil títulos tanto en el registro Agrario Nacional, como en el Instituto de Suelo Sustentable, la procuraduría Agraria, el Catastro, el Registro Público y la Comisión de Vivienda del Estado. 

¿Cómo trabajan? ¿Puedo ser beneficiario? 

La mesa interinstitucional de certeza jurídica tiene como finalidad impulsar procesos de gestión de suelo que permitan generar suelo apto para el desarrollo urbano y para preservar las zonas de valor natural y productivo, así como coordinarse con las instituciones financieras para acercar a la población los instrumentos que permiten acceder al suelo y la vivienda adecuada. Por ello, la principal atribución de la mesa de certeza jurídica para el estado es regularizar la mayor cantidad de predios posibles. 

La mesa tiene varias etapas de trabajo: primero se recopilan las solicitudes en materia de certeza jurídica, segundo se integran las solicitudes recibidas y se sistematizan por parte de Sebides para después canalizarlas a la institución correspondiente. 

En tercer paso, se trabaja por el RAN, Sebides y Catastro en la integración de los paquetes para la titulación y/o escrituración que permite emitir los certificados catastrales, así, después pasan al Registro Público de la Propiedad y así, poder ser entregados a las y los ciudadanos que ahora sí tendrán seguridad sobre su patrimonio.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play