contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Es diciembre, casi fin de año, y con ello vamos llenando nuestra lista de propósitos para que nos vaya mejor en el año que está por comenzar. 

Algunas veces nos hacemos promesas como bajar de peso, casi nunca la cumplimos porque ello lleva al menos dos puntos de la lista: cuidar nuestra salud, hacer dieta y hacer ejercicio. 

Pase a leer Advierte OMS que edulcorante de refrescos ‘light’, puede ser cancerígeno – Punto MX

¿Sabes que en realidad puede ser más fácil de que creemos? Según el doctor Daniel López Rosetti, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, la clave para cumplir ese propósito en estar sanos, en nutrirse debidamente y para ello no es necesario ir a la farmacia a comprar medicamentos sino entrar a una frutería, sí, a una frutería. 

Para estar sanos no es necesario buscar una farmacia para comprar medicamentos, no, basta con ir a una frutería, dice el doctor López Rosetti en su colaboración para Infobae. 

“Usted entra e imagine que cada verdura y cada fruta está en una caja de medicamento. Porque en su composición los vegetales están llenos de fibras, agua, minerales, vitaminas… Todos ingredientes que actúan como medicamentos”. 

Daniel López Rosetti

Por lo general, las personas van a las farmacias y compran algo para el pelo, compran algo para las uñas, algo para la piel, algo para estar despiertos, algo para que funcione bien el cerebro. Todos esos productos, como medicamentos o suplementos, se venden en las farmacias, pero pueden tener contraindicaciones. 

En cambio, todo lo que usted puede comprar en la frutería no tiene efectos adversos ni contraindicaciones. 

Además, la ingesta habitual de vegetales reduce la posibilidad de sobrepeso porque son alimentos hipocalóricos; contienen muy pocas grasas, por lo que reducen el riesgo de hipertensión arterial, de diabetes, de enfermedad coronaria y cerebrovascular porque hay menos posibilidad de aterosclerosis. 

Dieta saludable, recomendación de la OMS 

La Organización Mundial de la Salud señala que una dieta saludable es el pilar fundamental para prevenir enfermedades no transmisibles, como diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer. 

¿Sabe por qué las generaciones pasadas no padecían esas enfermedades? Simplemente porque su dieta era más natural, no consumían alimentos procesados, pero la urbanización y cambios en el estilo de vida han provocado una transformación en los patrones alimentarios en todo el mundo, potenciando el consumo excesivo de productos altos en calorías, grasas, azúcares y sodio. 

Para mejorar el consumo de frutas y verduras, la OMS recomienda: 

  • Incluir verduras en todas las comidas 
  • Como refrigerio o tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas 
  • Comer frutas y verduras frescas de temporada 
  • Hacer una ingesta variada de vegetales para aprovechar todos los minerales y vitaminas 

Recuerde que es conveniente consumir los vegetales frescos, en licuados o batidos para conservar todas sus propiedades, si bien los jugos tienen mucho sabor, se pierde gran parte de la fibra de la fruta. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play