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ELON MUSK Y TESLA

Sí, fue el 1 de marzo cuando Elon Musk, propietario de Tesla, anunció que construiría en Nuevo León su quinta gigafábrica de automóviles eléctricos. Sería la primera en Latinoamérica.  

Incluso en su propaganda como precandidato fallido a la Presidencia de la República, Samuel García, hoy nuevamente gobernador de Nuevo León, presumía de la inversión billonaria que había atraído para su entidad con la construcción de la planta de Tesla. 

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A nueve meses de distancia, no hay ni un indicio para iniciar la construcción de la planta y eso enfría los ánimos de quienes apenas hace unos meses estaban tan entusiasmados. 

La construcción de la fábrica de Nuevo León, que está prevista para hacer los vehículos más baratos de próxima generación de Tesla, se está retrasando debido a las dudas de Musk sobre la economía global. Otros problemas, incluidos retrasos en los permisos y la escasez de infraestructura, también han plagado el proceso. 

Tesla necesitará varios permisos locales y federales, incluido el de la Comisión Reguladora de Energía, para construir y operar la fábrica de Nuevo León, y deberá desarrollarse infraestructura adicional. 

Se defiende gobierno estatal 

Ante la incertidumbre, diversos personajes del gabinete de gobierno de Nuevo León han salido en defensa del proyecto; mientras en el Congreso del Estado tienen sus dudas 

“La gigafactory de Nuevo León está en un proceso de instalación. Ellos tienen el terreno comprado, ellos ya tienen también el proceso de permisos federales y estatales en regla”, aseguró el secretario de Economía, Iván Rivas esta semana ante diputados del Congreso estatal. 

Comentó que está en manos de la empresa determinar la instalación de la primera piedra y que eso podría ser en breve. 

Insistió en que no hay dudas de que se instalará en Nuevo León la armadora de autos eléctricos. 

El Gobierno estatal reveló que el Consejo de Desarrollo Estatal aprobó incentivos por 2 mil 627 millones de pesos, unos 153 millones de dólares, a Tesla para infraestructura básica y la reducción del Impuesto Sobre Nómina. 

“Los impuestos autorizados por el Consejo para la infraestructura básica y apoyar la creación de nuevos empleos mediante una reducción del Impuesto Sobre Nómina alcanzan los 2 mil 627 millones de pesos, equivalentes a apenas el 3.37 por ciento de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al estado como parte del nearshoring”, resaltó el gobierno de Nuevo León. 

 ¿Proyecto a largo plazo? 

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, aseguró que Elon Musk ha sido muy claro en el sentido de que la planta de Tesla en Nuevo León es un proyecto de largo recorrido. 

“Está dejando en claro que no es un proyecto a corto plazo, sino a largo plazo, en el que se ha estado discutiendo o hablando de permisos de inversión, pero que no garantizan que el proyecto pueda arrancar pronto”.  

Mauro Guerra
Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León

Agregó que el gobierno de Nuevo León, liderado por Samuel García, es muy dado a anunciar obras que no se aterrizan. 

“Yo creo que es un proyecto en un estado que históricamente ha hecho las cosas bien, ha sido un detonante de industria a nivel nacional e internacional, yo estoy seguro que los ojos de esta empresa buscan ese crecimiento y que le vaya bien a Nuevo León. 

“Pero la realidad que hemos visto de inversión, de un proyecto real, de factibilidad de este tipo de inversiones desde el gobierno del estado es que parece más un anuncio que una realidad”. 

Guerra consideró que a los inversionistas internacionales no le gusta que el Gobierno estatal anuncie obras que luego no consolida, así como la mala relación que existe entre el Ejecutivo y el Congreso estatal, en referencia a las tensiones entre ambas partes y que obligaron a García a abandonar la candidatura presidencial por el opositor Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales de México de 2024.

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