contacto@punto.mx
EXCLUIDORES DE TORTUGAS MARINAS

MAZATLÁN.- Era 1993 y la mortandad de tortugas marinas llegaba a los límites del desastre. En el Mundo se empezaron a tomar medidas, primero en la India, donde la tortuga Olivácea estaba ya al borde de la extinción. 

México, por voluntad propia y la presión de Estados Unidos de decretar un embargo al camarón, como ya lo tenía el atún, si no se tomaban medidas, se dictó la obligatoriedad de la instalación y buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas, DET, marinas en las embarcaciones mayores camaroneras. 

Pase a leer Embargos comerciales no son la solución a la pesca ilegal, Oceana sobre medida de EU – Punto MX

No fue tarea fácil. Incluso se instalaban los DET y los pescadores los manipulaban en altamar, de tal forma que la autoridad tuvo que implementar acciones de inspección específicamente para verificar el buen uso de los excluidores. 

A 30 años de su implementación, un diciembre de 1993, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, reconoce a todas aquellas personas que a lo largo de todo este tiempo han contribuido en el establecimiento y mejoramiento de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, como investigadores, académicos, legisladores, las y los productores y empresarios de la pesquería del camarón mexicano de altamar.  

“No hay duda que este trabajo compartido entre autoridades, especialistas y sector productivo ha sido vital para el desarrollo de la pesca sustentable y de las y los productores, y por el bienestar de las miles de familias que dependen de este sector directa e indirectamente”.

Boletín Conapesca 

En esta regulación pesquera comparten responsabilidad la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conaepesca y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.  

De esa manera se han venido actualizando las especificaciones técnicas de los DET utilizados por la flota camaronera en aguas de jurisdicción federal del país, impactando en un aprovechamiento óptimo de las especies de camarón y en la protección y conservación de las tortugas marinas. 

“En un mundo globalizado, México tiene la voluntad de reforzar continuamente el aprovechamiento de los recursos pesqueros desde un punto de vista biológico y socioeconómico, siendo comparable con las técnicas pesqueras utilizadas internacionalmente, para mantener la Certificación de Exportación, y que el Gobierno de Estados Unidos, nuestro principal mercado, verifica y renueva año con año”, expresa el boletín. 

La del camarón representa una importante y valiosa pesquería en los litorales del Océano Pacífico, Golfo de California, Golfo de México y Mar Caribe, que se necesita mantener sustentablemente por los miles de empleos e ingresos que genera, tanto en su fase de extracción como en el procesamiento, distribución y comercialización en los mercados interno y externo.  

¿Qué es un DET? 

Los Dispositivos Excluidores de Tortugas son aparejos que se instalan entre el cuerpo y bolso de las redes de arrastre camaroneras; cuya función es el desvío de tortugas marinas adultas y juveniles hacia una abertura conocida como salida de escape para disminuir su captura incidental. 

La NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016 especifica cómo debe ser la construcción e instalación de excluidores de tortugas marinas en redes de arrastre para pesca de camarón.  

Si cumple, se expide en la Delegación Estatal de PROFEPA el acta de certificación las cuales tendrán vigencia de un año, contando a partir de la fecha de expedición.  

Quienes no cumplan con esta disposición, estará sujeto a las sanciones contempladas por la legislación mexicana por infracciones a la normatividad aplicable por la instalación o uso incorrecto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play