contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con la principal tarea de garantizar unas fiestas tranquilas y un cierre de año sin complicaciones, arrancó el Operativo de Seguridad Especial «Guadalupe Reyes 2023». En este despliegue participan más de 400 elementos de Seguridad Pública, además de los cuerpos de rescate de diversas corporaciones. 

El objetivo primordial es prevenir cualquier tipo de incidencia delictiva y preservar la integridad de las personas, tanto para los residentes locales como para los visitantes, considerando que se espera un 100% de ocupación hotelera durante este cierre de año en el puerto. La meta es lograr un saldo blanco en esta temporada festiva. 

El banderazo de inicio tuvo lugar sobre la avenida Quirino Ordaz y fue encabezado por el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin. En el evento estuvieron presentes Leopoldo Díaz González, jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Rubén Lara, Capitán, Jaime Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Oscar Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, coordinador de Protección Civil Municipal, entre otras autoridades. 

Jaime Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, destacó que se movilizarán más de 400 elementos de diferentes corporaciones y más de 100 vehículos para brindar seguridad en el destino. 

«Hoy iniciamos el Operativo Guadalupe Reyes, el cual tiene como objetivo salvaguardar la seguridad. Estamos listos para llevar a cabo este operativo, que se extenderá hasta el próximo 7 de enero de 2024, con la colaboración de los tres niveles de gobierno, donde participarán más de 400 elementos y más de 100 vehículos», subrayó. 

Jaime Othoniel Barrón Valdez
Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán

Barrón Valdez señaló que se ha diseñado una estrategia integral que incluye la instalación de un Centro de Mando denominado Magistral, la seguridad de perímetros en bancos para prevenir delitos, patrullajes preventivos en todas las áreas comerciales con elementos a pie, manteniendo un mayor contacto con la ciudadanía, y una coordinación directa con los comercios a través del C-4. 

Por su parte, González Zátarain expresó que se ha asignado una carga específica de responsabilidades a las corporaciones durante estos operativos. Destacó que la ciudadanía se siente más protegida con estos despliegues, que ofrecen una presencia efectiva de seguridad tanto en la zona urbana como en la rural. 

Mencionó que el próximo 20 de diciembre se llevará a cabo la entrega de las 70 patrullas o equipos adquiridos para fortalecer el trabajo de la Seguridad Pública Municipal. Destacó el crecimiento en el número de elementos, aunque señaló que aún falta para alcanzar la media nacional de 1.8 policías por cada mil habitantes. 

«Ha venido creciendo el número de elementos que se han estado integrando. Recordemos que Mazatlán tiene un déficit muy alto, no cumplimos con la media Nacional de 1.8 Policía por cada mil habitantes y estamos haciendo un gran esfuerzo. Nos falta un poco más de 200 elementos, pero vamos bien», expresó. 

Édgar González
Alcalde de Mazatlán

Agregó que estos serán días cruciales para mantener y salvaguardar a la sociedad, brindar seguridad y, sobre todo, respetar los derechos humanos en busca de unas festividades decembrinas con resultados positivos. 

 Corporaciones participantes:

Secretaría de La Marina 

Ejército Mexicano  

Guardia Nacional 

Policía Estatal 

Policía Municipal 

Tránsito Municipal 

Protección Civil Estatal y Municipal  

Cruz Roja 

Bomberos  

Escuadrón Acuático  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play