contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La avenida del Mar en Mazatlán se llenó de energía y entusiasmo con la celebración del Gran Maratón Pacífico 2023, la fiesta atlética más importante de Sinaloa y la región. Más de cinco mil atletas participaron en la vigésima segunda edición del evento, viviendo de cerca las emociones únicas que ofrece esta competencia y motivados por el calor de la gente local. 

Con el acompañamiento de música de banda, los atletas disfrutaron de un amanecer único mientras recorrían la ruta frente al mar. Las canciones emblemáticas como «El Sinaloense», «El Corrido de Mazatlán» y «El Ahualulco» resonaron, añadiendo un toque especial de emoción al evento. 

Poderío guanajuatense en los 42 kilómetros 

En la categoría de 42 kilómetros, el guanajuatense Gerardo Zárate Leal se coronó como el campeón absoluto del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2023. Logró la hazaña marcando un paso determinante en el último kilómetro y cruzando la meta en dos horas, 30 minutos y 32 segundos. 

Zárate Leal cumplió con su objetivo en la justa deportiva, tras venir a la aventura en una carrera donde supo culminar en el puesto de honor, después de admitir no estar preparado al máximo para el evento.  

Dijo que más allá de la bolsa económica, su gusto por venir a Mazatlán es algo extra, ya que siente que puede mejorar mucho en la premiación para el próximo año, en la que se espera que vuelva la legión africana que acostumbra visitar la Perla del Pacífico.  

“Es obvio que va a faltar gente que quiera competir por el dinero porque dan muy poquito. Realmente no lo hice por eso, salí despacio y si se daba el resultado, bueno, si no pues tampoco había nada. Sabía que el dinero es muy poco, eso no motiva al corredor a esforzare un poco más”, destacó.   

En la segunda posición llegó Alan Barrón Cornado con 2 horas 35 minutos y 5 segundos, mientras que la tercera posición fue para Jesús Márquez Montes con 2 horas 30 minutos y 24 segundos. 

Saca la cara por Sinaloa   

En la rama femenil de los 42 kilómetros, la sinaloense Iliana Yee Valenzuela se destacó como la reina al finalizar en el primer lugar con un tiempo de 3 horas, 10 minutos y 47 segundos. Originaria de Navolato, pero radicada en Guadalajara, Yee Valenzuela venía con la espina clavada pues no tuvo un buen maratón en la Perla Tapatía, pero aquí logró ser profeta en su propia tierra. 

“Me encuentro contenta, demasiado… ni por aquí me pasaba que podía ganar. Vengo de correr el Maratón de Guadalajara y no me fue tan bien, y quise venir a Mazatlán para sacarme la espina y me fue bien”.   

Yee Valenzuela expresó su alegría por el triunfo y destacó el desafío de correr a nivel del mar, algo novedoso para ella. 

Michoacán y Zacatecas se apoderan de los 21 kilómetros  

En la prueba de los 21 kilómetros, el michoacano Diego Bautista Melchor se llevó la victoria en su primera participación en Mazatlán, superando una crisis inicial para finalizar en 1 hora, 7 minutos y 52 segundos.  

La segunda posición fue para Luis Jiménez Arrieta en 1 horas, 9 minutos y 15 segundo, el tercer sitio lo reclamaría Christian Castros Ramírez con 1 hora, 9 minutos y 23 segundos.  

En la rama femenil, María de Jesús Ruiz Acuña de Zacatecas se destacó al conseguir el primer lugar con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 25 segundos. La medalla de plata la reclamó Michelle Barajas Ortiz en 1 horas 18 minutos 52 segundos, el bronce lo conseguiría Luz Ugalde en 1 horas 29 minutos y 13 segundos. 

El Gran Maratón Pacífico 2023 fue un evento emocionante y desafiante que reunió a atletas de diversas partes de México, destacando la belleza de Mazatlán como escenario perfecto para este gran acontecimiento deportivo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play