contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República rechazó este día las tres propuestas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el puesto de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

Las aspirantes, Bertha María Alcalde, Lenia Batres y Estela Ríos, fueron descartadas después de más de tres horas de intensos debates, en los cuales la mayoría de los senadores argumentó que las candidatas mantenían estrechos lazos con el mandatario, afectando la imparcialidad del tribunal. 

La oposición señaló que dos de las candidatas tienen familiares vinculados con el partido gobernante Morena, mientras que la tercera ostenta un cargo en el gabinete de López Obrador. La priista Silvana Beltrones expresó durante la sesión: «La SCJN debe ser un bastión de imparcialidad y justicia, no un espacio para la representación política o activismo partidista». 

En respuesta, Morena y sus aliados defendieron la terna, destacando los méritos académicos y laborales de las candidatas. La senadora morenista Antares Vázquez Alatorre criticó las expresiones de algunas senadoras opositoras, alegando violencia política de la derecha. 

En dos votaciones por cédula, ninguna de las aspirantes logró obtener las dos terceras partes de los votos favorables de los senadores presentes, lo que conlleva la necesidad de una segunda terna por parte del presidente López Obrador.  

También puedes leer: Habemus gobernador interino en Nuevo León, pero sin el aval de Samuel García – Punto MX

Este proceso deberá repetirse, pasando nuevamente por la Comisión de Justicia y luego al pleno del Senado. En caso de un nuevo rechazo, el presidente podrá elegir directamente a una de sus propuestas de la segunda terna como ministra de la SCJN. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play